Como hacer un calendario con mis fotos


Hacía mucho tiempo que pensaba en cómo hacer un calendario comprensible para el peque, pues siempre me pregunta cuánto queda para el fin de semana, para Reyes o para su cumpleaños. Así que cuando vi el post sobre el calendario waldorfssori, de , vi la luz. Es un recurso increíble para explicar el transcurso del tiempo a los peques y tanto el calendario original de Grimms como esta versión DIY tienen la ventaja de permitir visualizar claramente cuánto ha trascurrido del mes y cuánto del año (¡al final del post te detallo más beneficios!).

Sin embargo, me llevé un chasco cuándo vi su precio prohibitivo (más de 180 euros). No dudo de que es su precio justo, Grimms ofrece materiales de gran calidad y creo que todos los parvularios deberían tener ese calendario, pero la verdad es que para las familias el precio me parece bastante inasumible.

Eso sí, la tristeza me duró poco porque rápido me puse a pensar cómo crear nuestra versión DIY. No quería hacerlo en papel porque me parece poco comprensible para los más pequeños y porque creo que le falta textura. Como te comenté en este sobre juguetes de madera, el peso de los materiales es importante, les da presencia.

Os prometí en que os acercaría una versión DIY y este es el resultado. Lo hemos hecho por unos 30-40 euros (hasta llegar a los 180 hay margen, ¿eh? jeje). Y hemos usado materiales también de Grimms y la gradación de colores de Goethe. ¿Te interesa saber cómo?

calendario niños waldorf

MATERIALES

Círculo de cumpleaños, de Grimms. Elegí este de colores, que respeta la misma gama cromática que el calendario. Lo podéis ver , vale 15,20 euros, es de y creo que actualmente es la única tienda on line que los vende en España (si sabeis de otras tiendas escribidme en comentarios!).

anillo cumpleaños de grimms

Algunos me habéis escrito para comentarme que el círculo de Grimms ha subido de precio, así que he estado mirando alternativas para que no se os dispare el precio. En Lora Lora podéis encontrar y en Amazon venden que me encanta porque representa los 4 colores de las estaciones a la perfección.

de cumpleaños, que encaja en el círculo y su (valen 1,50 y 1.40 € respectivamente).

vela y soporte

, de Grimms. Nos servirán para colocar los dibujos que ilustrarán cada mes. Valen 6.40 euros y vienen 10 unidades.

soportes de madera grimms

Papel y plastificadora (o una cartulina si no queréis plastificar) para hacer los dibujos.

Una bandeja redonda. Ideal si tiene los bordes elevados, como de Ikea, que es la que hemos usado.

bandeja ikea ps

La bandeja que usamos en IKEA está descatalogada, así que os dejo otra bandeja circular de IKEA, aunque los bordes hacen una ondulación. Es esta de aquí y vale 10,99 euros. En Amazon también podéis encontrar alguna otra opción de bandeja circular de madera.

Pinzas de madera. Os recomiendo un tamaño aproximado de 4.5 cm por 0.6 cm (son más pequeñas que las de tender la ropa pero no son esas minis de las tarjetas). Me costaron 3 euros 36 pinzas.

Y cualquier cuenco pequeño que tengáis, para poner las pinzas que se irán colocando día a día.

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Lo primero que hice es marcar 31 puntos a la bandeja, uno para cada día del mes. Cómo te he comentado, si tiene los bordes elevados hacia arriba es ideal para poder ponerle las pinzas de colores. Si tienes una plana y las pinzas no quedan bien se me ocurre que en vez de usar pinzas podéis usar 31 redondidas de velcro. En la bandeja se pegan las 31 redondas de color blanco y los días de la semana se marcan con el lado contrario del velcro pintado en 7 colores distintos, uno para cada día de la semana.

31 días calendario

Para abaratar costes compré las pinzas en madera natural y las pinté yo misma con los rotuladores permanentes “materials”, de Giotto, que le dan un aspecto muy chulo.

pinzasDespués de un tiempo usando este calendario añado que hemos utilizado pinzas grandes (las típicas de tender la ropa) para marcar los días especiales. Por ejemplo, para marcar el día de Navidad pintamos una pinza con abetos y campanas doradas y la colocamos en el punto 25. También hemos dibujado una pinza para su cumpleaños, otra para fin de año y una para marcar el día de los Reyes Magos. Estas pinzas se usarán sólo en el mes que corresponda (la de Navidad en diciembre, los Reyes en enero, etc.) y las colocaremos en el día que toque. Como son más largas que el resto nos permitirán visualizar cuánto tiempo queda para que llegue esa fecha especial con solo echar un vistazo.

Pinzas festividades

Después Terrícola y yo pensamos qué dibujos simbolizan para nosotros cada mes y… ¡a dibujar! Los he pintado a lápiz y coloreado con acuarelas pero si no os gusta dibujar o no tenéis tiempo podéis buscar las ilustraciones por internet e imprimirlas en color o bien colocar pequeñas fotografías que tengáis y que para vosotros simbolicen ese mes. La creatividad al poder, lo que se os ocurra, ¡es vuestro calendario 100% personalizado! 😉

dibujos calendario niños

Os recomiendo plastificar los dibujos, para protegerlos y a la vez darles mayor consistencia. ¡Y ya está! A colocar estos dibujos en los soportes de Grimms.

Si no quereis hacer nada de manualidades… hay una última opción, aunque algo más cara. Podéis comprar las del mes. Encajan tanto en el calendario original como en el círculo de cumpleaños. Eso sí, aumentará el precio de vuestro calendario. Yo compré algunas sueltas, que valen 3,5 euros cada una más o menos, podéis ver todas las que hay .

CÓMO USAR EL CALENDARIO

Una vez tenemos la bandeja lista, con sus 31 puntos marcados, colocamos en el centro el anillo color arco iris. De esta forma, ya tenemos simbolizados los 31 días del mes y los 12 meses del año.

Ahora se trata de ir rellenándolo a medida que van pasando los días y los meses del año.

El día 1 del mes colocaremos una pinza en el primer punto. En la bandeja de IKEA que te he enseñado es fácil reconocerlo porqué ya tiene un agujero que sirve de marca, como inicio del mes. Se me ocurre que si usas otra bandeja puedes marcar un punto en otro color, así tendréis una referencia de dónde colocar la primera pinza.

Cada día añadimos una nueva pinza del color correspondiente a ese día. No hay una regla universal. Yo he usado los que aprendí de pequeña (por pura nostalgia, jeje), pero en la pedagogía waldorf se usan otros e imagino que hay mil combinaciones distintas.

Terrícola y calendario

Al inicio de cada mes colocamos un soporte y una ilustración referente a ese mes (o bien una figurita). El mes del cumpleaños lo marcamos con una vela. Así sabemos en qué mes estamos pero también todos los que han pasado y cuántos quedan para acabar el año (los agujeros vacíos simbolizan los meses que faltan para el 31 de diciembre y diría que para Navidades, que ahora aprecio lo útil que es que sean el último mes del año, muy fácil de explicar con un calendario así!).

Existen otros calendarios inspiración Waldorf, como los de las imágenes.

collage

Estos dos los podeis ver y respectivamente. Son preciosisímos, por si os inspiran. Para los que tengáis niños mayores, que ya leen y saben los números son una gran opción. Para los más peques… son algo más complicados de comprender porque hay que saber leer.

PORQUÉ ME GUSTA ESTE CALENDARIO ESPECIALMENTE

Te cuento ahora mismo todos los beneficiones que para mí tiene este calendario o la versión original de Grimms.

1. Al identificar cada día con un color distinto los niños pueden saber por qué día de la semana andan. No hace falta saber leer o escribir, porque no tiene letras y es muy intuitivo. En casa ya sabemos que los lunes son rojos, los martes amarillos, etc.

2. El hecho de marcar el día a día del mes permite visualizar cuánto ha transcurrido de un mes y cuánto queda para finalizarlo. Basta observar las pinzas (o bolas) y cuántos espacios quedan aún libres.

3. Permite visualizar el año en su conjunto, observando cuántos meses hemos vivido y cuántos quedan para acabar el año. Además, podemos marcar el mes del cumpleaños con una vela, para tener bien presentes cuando sucede ese GRAN acontecimiento!

calendarios waldorf

4. Usa una gradación de colores de acuerdo con las estaciones del año. Tonos verdes para primavera, amarillos y naranjas para verano, rojizos para otoño y lilas y azules para el invierno.

De esta forma y de manera muy sencilla vamos caminando sobre los colores del año, casi sin darnos cuenta.

5. Y la más importante… ¡¡porque funciona!! Llevamos ya casi un mes usándolo y estoy absolutamente sorprendida de como lo usa Terrícola (3 años y 9 meses). Es él mismo quién cada día pide colocar una nueva pinza, quién me hace observaciones de lo mucho o poco que ha pasado del mes, de lo cerquita que queda la Navidad… Tengo la sensación que, aunque es pequeño para comprender totalmente cómo funciona el transcurso del tiempo, este material realmente le ayuda a entender si falta mucho o poco para un determinado día, por ejemplo.

Espero haberte inspirado para que hagas el tuyo, sea como este o distinto. Lo importante es que los niños cuenten con estas herramientas para aprender conceptos tan abstractos como el paso del tiempo.

Un abrazo,

Clara.

¡Comparte si te ha gustado! ;-)



Related News


Manolo cardona y barbara mori fotos
Fotos de dragones para tatuajes
Fotos de los leones del caracas
El bebe de natalia oreiro fotos
Fotos de renault 18 tuning