Crear fotos panoramicas online gratis


Trucos para una presentación de diapositivas impactante en PowerPoint

 

 

 

Consejos y trucos para elaborar una presentación de diapositivas impactante en PowerPoint y en las alternativas a esta herramienta.

 












Mucho más que una sencilla presentación de diapositivas. Esa debería ser siempre nuestra meta, y para mejorar nuestras habilidades a la hora de realizar una presentación en PowerPoint, hoy venimos con unos consejos para conseguirlo.

Convertirse en un cualificado, y a la vez confiado orador, requiere de mucha práctica. Pero aquí hay algunas cosas que puedes considerar para comenzar a afilar tus habilidades a la hora de realizar una impactante presentación.

 

Consejos: presentación en PowerPoint


La regla 10/20/30

Esta es una regla de presentación con diapositivas propuesta por Guy Kawasaki. Esta regla declara que una presentación en PowerPoint no debe tener más de 10 diapositivas, durar más de 20 minutos y no tener ningún texto con menos de 30 puntos de tamaño. No importa si tu idea va a revolucionar el mundo, lo que tienes que hacer es explicar detalladamente las partes importantes en unos minutos, un par de diapositivas y pocas palabras por diapositiva.

No uses las plantillas por defecto de PowerPoint

Si quieres hacer una buena presentación profesional no se te ocurra usarlas nunca. Opta por un diseño sencillo o prepara tu propia plantilla con los colores y los estilos que mejor se adapten al tema que vas a tratar en tus diapositivas.

Sé siempre positivo

Tu éxito en una presentación se basa en lo convincente y entretenido que sea el discurso que ofreces. Un punto esencial es el uso de un sinfín de adjetivos positivos para describir el producto que estás presentando.

Reduce la velocidad

Los oradores nerviosos e inexpertos tienden a hablar demasiado rápido. Haz más lento tu discurso y añádele pausas para dar énfasis a ciertas ideas.

Fomenta el contacto visual

Haz contacto visual con todos tus oyentes. Esto les hará partícipes de tu presentación

Resumen de 15 palabras

¿Puedes resumir tu idea en un par de frases? Al comenzar tu presentación debes resumirla en sólo 15 palabras que atraigan al público para que te presten atención el resto de la misma.

La regla 20/20

Otra sugerencia para una presentación en PowerPoint dice que debes tener veinte diapositivas con una duración de 20 segundos por cada una. Esta regla del 20/20 nos obliga a ser concisos e impide a la gente ya que ofrece presentaciones muy dinámicas.

Nunca leer la presentación

Ésta es una nimiedad, pero de algún modo el PowerPoint hace pensar a la gente que pueden hacerlo sin que se note, lo cual es totalmente erroneo. Al contrario, esto muestra que realmente no entiendes tu mensaje, lo que será realmente decepcionante para cualquier audiencia que vaya a verte.

Los discursos nos cuentan historias

Tu presentación puede ser larga, pero debes presentarla de forma amena a través de historias cortas, chistes y anécdotas para no aburrir a tu audiencia. Los grandes oradores saben cómo usar una historia para crear una conexión emocional entre sus ideas ante la audiencia.

Elige una paleta de colores adecuada a tu temática

No por usar más colores vas a conseguir un diseño más atractivo. Más vale que utilices una paleta de 2-3 colores diferentes como máximo. Si los combinas bien puedes dar a tus diapositivas un estilo muy llamativo. 

Trucos para una presentación de diapositivas impactante en PowerPoint

 

Proyecta tu voz al público

No hay nada peor que un orador que no se pueda oír. Incluso en el mundo de la alta tecnología, con micrófonos y amplificadores, tú tienes que ser oído. La proyección de la voz no significa gritar, más bien pararse derecho y permitir que la voz resuene en el aire de los pulmones, en vez que el de la garganta, para producir un sonido más claro. Hay que impostar la voz.

No planifiques tus gestos o expresiones

Cualquier gesto que uses debe ser una extensión de tu mensaje y de la emoción que el mensaje transmite. Los gestos planificados lucen falsos, porque ellos no combinan con las otras señales involuntarias de tu cuerpo. Estarás mejor si mantienes las manos a los lados.

No abusar de los textos en negrita

El exceso de textos en negrita provoca que la gente se centre más en lo que hay en la diapositiva que en lo que dice el conferenciante, lo cual hace que se distorsione la finalidad de la presentación.

“Esta es una buena pregunta”

Puedes usar frases como: “esa es realmente una buena pregunta” o “me alegro que haya preguntado eso”. Comprarte unos momentos para organizar tu respuesta. ¿Las personas en la audiencia sabrán que usas esas frases de relleno para ordenar de nuevo tus pensamientos? seguramente no. E incluso, si lo notan, es mejor que empañar tu presentación con coletillas muy usadas.

Convierte palabras en imágenes

Así apoyarás el mensaje escrito con otro mensaje visual para que la gente asocie ambos y los retenga por más tiempo en su memoria

Llegar temprano, muy temprano

No retoques a última hora tu PowerPoint o conectes el proyector cuando lo que la gente espera es oírte hablar. Llega temprano, familiarízate con el auditorio, haz correr las diapositivas y asegúrate que no haya interferencias. La preparación suele hacer mucho para quitar la ansiedad de hablar.

Usa tipografias de forma inteligente

Olvídate de usar fuentes como la Comic Sans si no quieres que tus oyentes salgan despavoridos de la sala. Sácale todo el provecho posible a las tipografías que utilices, juega con las formas y la disposición de las palabras (combinando textos horizontales y verticales) y así podrás transmitir una idea sencilla de forma más impactante y con ello conseguir presentaciones mucho más efectivas y llamativas.

No te disculpes innecesariamente

La mayor parte de miembros de audiencia no se darán cuenta de tu ansiedad o inexperiencia, así que no llames la atención sobre ello si no es algo evidente.

Pero discúlpate si te has equivocado

La excepción a la regla es que uno debe disculparse si llega tarde o si se prueba que está equivocado en alguna afirmación o dato de su presentación.

Ver la presentación como espectador

Cuando escribas un discurso, hay que mirarlo desde la perspectiva del público. Y preguntarse ¿Qué dudas podría tener mí audiencia? o ¿Cómo se podría dinamizar mejor la presentación?

Hazlo divertido para ti y para los demás

Las exposiciones deberían ser divertidas y a la vez informativas. El entusiasmo es contagioso y eso es lo que debes pretender en tus presentaciones, ya que así además tus oyentes se quedarán con muchas más ideas porque te prestarán más atención.

 

Si no preparamos bien nuestra presentación y cuidamos los detalles de nuestras diapositivas, lo más seguro es que nos ocurra lo siguiente…

 

Trucos para una presentación de diapositivas impactante-infografía

Alternativas a PowerPoint

PowerPoint es la más utilizada pero, como veremos, no es la única herramienta profesional para crear presentaciones atractivas. Aquí tenéis 10 alternativas tan válidas o más para según qué tipo de presentación queramos hacer:


1.

Prezi es una herramienta de presentación zoom que le permite crear y presentar sus ideas en un lienzo virtual grande y ampliable. Se puede colocar fácilmente las ideas, imágenes y vídeos y organizarlos en un flujo natural para contar su historia. Trabaja en la nube, escritorio e incluso en el iPad o iPhone. Cuenta con una cuenta gratuita, además de espacio de almacenamiento de 100 MB.


2.

Buscando una manera de crear presentaciones gratis e interactiva de aspecto profesional, en HTML5? CEE Presenter le proporciona un editor WYSIWYG HTML 5 para que organice su contenido y diseñe su presentación.

Los usuarios pueden animar sus presentaciones con un editor de Flash, seleccionar fotogramas, ajustar la longitud de las distintas animaciones, etc. Está todavía en Beta y es gratuito para crear una cuenta.


3.

SlideRocket es una plataforma de presentación que le ayuda a crear y gestionar su presentación. Importe sus presentaciones existentes de PowerPoint o Google Drive, y comience a usar el editor de SlideRocket y sus herramientas para crear una presentación vibrante y dinámica.

Puede trabajar con vídeo de alta definición, audio, gráficos, imágenes y Flash.


4. Vuvox | Presentaciones multimedia

Vuvox ofrece 3 funciones principales: Collage, Studio y Expreso para crear una presentación multimedia con RSS, enlaces, música, audio, vídeo y fotos de Flickr, SmugMug o Picasa. Es una herramienta útil para crear unas diapositivas de estilo documental.

También es perfecto para presentaciones collage multimedia que requieren el uso de elementos multimedia enriquecidas.


5.

Empresser es un editor de presentaciones online que le permite añadir fotos, música, audio, vídeo, e incluso Flash en su presentación. Los usuarios pueden compartir sus presentaciones a través del enlace o incrustarlos en sus sitios web.

El registro es gratuito y no hay límite en el número de presentaciones que se pueden crear y almacenar.


6.

Los gráficos son importantes en una presentación y es por eso que estamos incluyendo Oomfo en esta lista. En resumen, Oomfo le ayuda a diseñar gráficos interactivos, como Pareto, Waterfall, Embudo, Marimekko, Pirámide, etc Oomfo le permite conectar sus Datos de gráficos desde la aplicación de la nube o varios archivos de Excel con plantillas compatibles con Microsoft Office 2003 y superiores.


7.

Como sugiere el nombre, ScrollShow es un editor de presentaciones de desplazamiento para iPad con fondos de varias velocidades. Con ScrollShow, puede crear presentaciones panorámicas con efecto de paralaje. Es ideal para presentar ponencias línea de tiempo, animar una infografía online o en un nivel personal, presentar fotos de sus vacaciones. Es fresco, divertido, fácil de usar y cuesta sólo $ 4.99.


8.

Si siempre comparte sus presentaciones en la Web, Knovio puede ayudar a mostrar crear su personalidad permitiendo usar su voz o un vídeo junto con la presentación para coordinar su narración paralela a las diapositivas.

Incluso puede importar presentaciones de PowerPoint y trabajar en eso con Knovio. Las diapositivas se pueden compartir en Twitter, Facebook o LinkedIn o compartir en privado con amigos.


9.

Similar a Knovio, Present.me sobrealimenta su presentación con la adición de videos al lado de sus presentaciones ya sea en Powerpoint, PDF, Excel, Word, Google Docs o el formato Open Office. Incluso puede ver la presentación y editarlas en dispositivos móviles, usando aplicaciones exclusivas de Present.me.


10.

VCASMO es un editor de presentaciones online para los contenidos multimedia, presentaciones de negocios, capacitación, enseñanza académica, etc. Permite colocar fácilmente vídeos con subtítulos y presentación PowerPoint al lado y ser publicados en su escritorio, iPad o iPhone.

Esperemos que con todos estos consejos os hayamos ayudado a preparar y llevar a cabo una exitosa presentación de diapositivas. ¿Tenéis más consejos o trucos que nos puedan ayudar?

 

Autor externo:  

Experto en Marketing y Community Management. Co-fundador de MadridNYC donde trabaja como Director de Marketing y Programación desde 2007. Blogger en MadridNYC Blog, diseñocreativo.com …y ahora en anairas.com

Y si te ha gustado y te ha parecido interesante, compártelo en las Redes Sociales.

 

También te puede interesar



Related News


Fotos de murales mexicanos
Fotos de vitrales para puertas
Fotos de relojes rolex
Fotos del vocalista de los primos de durango
Como paso las fotos de mi ipad a mi mac
Bajar fotos de camara a pc