Fotos con diafragma abierto

Закрыть ... [X]

 

Vuelvo con un artículo cargado de electricidad, paciencia y riesgo. Hoy veremos, cómo fotografiar rayos.

Más que los trucos que te daré a continuación, lo importante para conseguir una buena fotografía es la composición o los elementos que decidas incluir en la escena. Trata de huir de la ciudad si es posible o busca alguna zona abierta donde tengas más libertad por si cambia la tormenta.

Dispara como si fuese un Timelapse

En este artículo encontrarás:

Para sacar fotos a los rayos de una tormenta necesitas activar el modo intervalómetro o Timelapse, si tu cámara no cuenta con este modo (como la gran mayoría) necesitarás un intervalómetro sí o sí, a no ser que quieras acabar con tu paciencia intentando acertar cuando va a aparecer el rayo.

Configura un intervalo entre foto y foto de un segundo. El intervalómetro disparará la cámara cada segundo, aumentando las posibilidades de acertar.

Recuerda tener el enfoque y resto de ajustes en manual si no, cada vez que el intervalómetro intente disparar tendrá que calcular la exposición y enfoque para la escena y será tiempo perdido.

como fotografiar tormentas

El ISO perfecto para tormentas

Configura una sensibilidad ISO de 100 para evitar ruido. Al estar tanto tiempo abierto el obturador en una escena oscura, tienes más posibilidades de que aparezca, por lo que ISO100 es la mejor opción.

¿Qué velocidad de obturación y diafragma utilizo?

El tiempo de exposición en este tipo de fotos será lo que te salve de perder los nervios, hay varias formas de hacerlo, personalmente utilizo una velocidad de 4 a 8 segundos de obturación, por lo que el trípode es obligatorio.

Igual te confunde que haya configurado el disparador a 1 segundo para luego utilizar una velocidad de obturación de 4 a 8 pero es así, cuando la cámara haga la foto, esperará un segundo y volverá a disparar automáticamente a la velocidad de obturación que tengas configurada.

En algunos sitios leerás que debes utilizar 30 segundos o el modo Bulb pero si disparas en la ciudad o un lugar iluminado con esta configuración ya puedes dar por perdida la foto si no cierras abierto mucho el diafragma, y ya hemos hablado de lo que pasa con la calidad de tus fotos por usar aperturas tan cerradas.

La idea es calcular la exposición de la escena con esta velocidad de obturación variando el diafragma. Si es de día, tendrás que cerrar más el diafragma que de noche, lógicamente.

Consejo:

Una vez que tengas la exposición correcta para 4 segundos (o los que utilices), ISO100 y el diafragma que le corresponda, te aconsejo que cierres un diafragma o dos para evitar que la luz fotos con diafragma abierto del rayo sobreexponga la fotografía.

En la edición

Para conseguir unos rayos definidos o brillantes puedes jugar con los ajustes de las altas luces y el contraste. Además, recuerda que la temperatura de color puede ser interesante como vimos en el tutorial de lightroom para obtener una atmósfera azulada o un cielo espectacular.

Predecir la tormenta

Poder predecir la tormenta con exactitud te permitirá componer sin excusas.

Para ver por dónde se moverá, utilizo:

[sociallocker id=”6784″]

La web  o su excelente aplicación para móvil con avisos de lluvia y tormenta, mucho más cómodo.

Te dejo los enlaces de descarga:

[/sociallocker]

Ve al sitio con antelación, busca el ángulo que más te guste y espera a que llegue. Sé que muchas veces no es posible anticiparse tanto o que cuando pase justamente por esa zona no haya rayos, pero intenta al menos componer.

Piensa siempre que fotografías de rayos de tormentas hay millones, con la composición que tienes en mente seguro que ninguna.

fotos de rayos de tormenta

Cuidados ante una tormenta

Las posibilidades de que te alcance un rayo son escasas, pero por si acaso vamos a tomar algunas precauciones para evitar riesgos tontos.

Si utilizas un teleobjetivo desde la ventana de tu casa, con el pijama te basta, pero si estás debajo de la tormenta con un gran angular y un trípode con forma de pararrayos, yo no me sentiría tan seguro.

Piensa que en un campo abierto sin árboles y sin montañas tienes más posibilidades de ser un blanco perfecto que en la ciudad rodeado de edificios.

Lo que suelo hacer es configurar la cámara colocada en el trípode, el intervalómetro y alejarme, meterme en el coche donde estoy a salvo o refugiarme.

Mantén la cámara y el objetivo secos

Unas toallitas y una  como ésta serán de gran ayuda.

fotografiar rayos de tormentas

Evitarán que la cámara y el objetivo se mojen y podrás secar la cámara en el caso de que ocurriese algo.

Para el objetivo utiliza una, llevar una siempre en la mochila puede salvarte de alguna situación desagradable relacionada con el polvo y el agua.

Un modelo básico como éste para lentes y sensores será suficiente:

limpiador de aire para dslr

 

Cuidado!

No limpies el cristal del objetivo con la toallita ya que puedes rayarlo con facilidad, la pera de aire es tu amiga.

tutorial fotografiar rayos

En conclusión:

La fotografía de rayos es espectacular y es una pena que tengamos tan pocas oportunidades de practicarla, por lo que es importante llegar al lugar con los parámetros de la cámara estudiados para no perder el tiempo.

¡¡Recuerda llevar siempre el intervalómetro en la mochila!!

icono-instagram-liso

 

 





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Playas de colombia fotos
Colchas de ganchillo de colores fotos
Fotos de fogones y parrillas
Fotos de boca raton florida
Fotos de bicicletas de montaa
Fotos de carros del 2018
Noches de antro tepic fotos