Fotos de autazes amazonas


Cuando se coge un arco por primera vez para disparar una flecha, sin darnos cuenta estamos realizando una actividad con casi 25.000 años de antigüedad. Esta actividad se remonta al Paleolítico: pinturas rupestres representan escenas de caza, lo que demuestra que el arco tuvo un marcado carácter utilitario en esta época.

Algunas autoridades fechan el origen del tiro con arco unos 25.000 años antes de la era moderna coincidiendo con el Hombre de Cromagnon: Su aparición ocurre hace 32.000 o 30.000 años atrás, en Europa y en Asia. Este ser, un Homo Sapiens en todo el sentido de la palabra, cazó con tácticas de mayor inteligencia fabricó armas mucho más elaboradas y mortíferas que sus antecesores y nos dejó un testimonio gráfico invaluable sobre sus hábitos y sus creencias. Las cuevas donde habitó muestran en sus paredes de roca, dibujos maravillosos sobre este hombre cazando animales de gran envergadura con arcos y flechas. A partir de ese momento de la Prehistoria puede decirse que se usó el arco por primera vez.

El hombre de Cromañón dejó constancia de su forma de vivir y cazar en las cuevas que le servían de hogar, decorando las paredes con fragmentos de su vida diaria.

Por fortuna, estas pinturas han llegado hasta nuestros días (algunas mejor que otras debido a la gente que las visita y que no las respeta a pesar de representar una parte importante de la historia) y en muchas de ellas se observa como un hombre empuña un arco y una flecha, dispuesto a dar caza a su presa, que por norma suele tratarse de un ciervo.

Esto es admirable considerando que el hombre primitivo tuvo que hacer muchas pruebas antes de obtener un arco que le sirviera para la caza, probar varios tipos de madera hasta dar con el idóneo, y de seguro que rompería muchos arcos antes de dar con uno que resistiera la tensión necesaria para impulsar la flecha.

El hombre no creía poder igualar la fuerza de los animales más grandes, o la velocidad de muchas especies más pequeñas. Necesitaba algún otro método aparte de sus propios músculos, relativamente poco potentes, para disparar proyectiles que le sirvieron como arma.

Cuando nuestros ancestros cazaban con lanzas, debían exponerse en mayor medida al contacto con la presa, lo cual frecuentemente acababa con algún cazador herido o incluso muerto. Además, incluso con animales no peligrosos, el movimiento de aproximación y la brusca secuencia de movimientos para lanzar el proyectil alertaba a la pieza al revelar la posición del cazador.

Pronto se percata de que cazadores con los brazos más largos pueden lanzar más lejos ese palo afilado, y que tienen un mayor éxito en la caza.

Así que se trata de imprimir una mayor potencia al proyectil. Si el brazo es corto, alarguémoslo. De esta manera, nace el propulsor, el cual servía para dar mayor potencia y velocidad a la lanza, la cuál se empezó a dotar de plumas que estabilizasen un poco su vuelo, asemejándose desde ese momento a una gran flecha.

El hecho de que la fuerza de empuje se aplicase en la base de la lanza posibilitó que con menos fuerza, la lanza volase mejor y mas lejos.

La solución estaba en la energía mecánica, lo que constituyó una revolu

ción tan grande en el armamento como el descubrimiento de la capacidad ofensiva de la piedra.

Propulsor de azagayas, tambien llamado Atlatl

La primera ayuda mecánica de la que se valió el hombre fue el atlatl lanzador, que aún se usa entre los aborígenes australianos.

Consiste en un trozo de madera con una hendidura en la que descansa la lanza, con un extremo posterior apoyado en un sólido bloque situado detrás de la hendidura; el hombre aferra el lanzador por la

parte delantera y, cuando lanza el arma, el lanzador se convierte en una extensión de su brazo, con lo que consecuentemente, se imparte mayor aceleración al proyectil.

Según, una azagaya es un arma arrojadiza, primitiva y ligera, que puede ser lanzada a mano o bien con la ayuda de un propulsor, y que por lo general, tiene la punta hecha de asta de cérvido, un ástil de madera y un emplumado estabilizador en la parte trasera, al igual que las flechas. Dado que lo normal es hallar tan sólo las puntas debido a la degradación de la madera con el tiempo, la palabra “azagaya” suele ser empleada por los arqueólogos tanto para referirse al objeto completo como únicamente a la punta hallada

Los pobladores americanos prehistóricos hicieron un amplio uso de propulsores en sustitución del lanzamiento de jabalinas a mano, lo cual, seguramente aceleró la extinción de los grandes mamíferos cenozoicos americanos. Tiempo después, el propulsor

fué reemplazándose por el arco, mucho más efectivo, sin embargo, ciertas culturas precolombinas continuaron haciendo un amplio uso de ellos. En Australia también era utilizado por los aborígenes y se le conocía por Woomera.

El hecho, es que en el momento de la llegada de los conquistadoes españoles al Nuevo Mundo, este artilugio era usado por indigenas de las zonas que actualmente ocupan Perú, Colombia y, principalmente, Centroamérica. En lengua náhuatl se le llamó atlatl, y en español también se conoce como lanzadardos o estólica. En manos expertas se convertía en un arma temible, tal y como pudieron comprobar los soldados españoles que desembarcaron con Cortes a la conquista de nuevas tierras para la corona española. Es de notar, que los indios Méxica usaban propulsores para dardos, llamados tlacochtli, no más grandes que una flecha, sin por ello perder efectividad.

Luego vino el arco. Al principio era un simple trozo de madera flexible doblado mediante un pedazo de tripa atado a ambos extremos: un arma muy simple, pero que podía disparar lo que en realidad era una lanza en miniatura a muchas veces la distancia que un hombre podía alcanzar con una lanza propiamente dicha, incluso con la ayuda de un lanzador.

El arco probablemente se inventó para usarse en la caza y luego fue adoptado como instrumento de guerra. Fue una de las primeras muestras de artillería. Los arcos finalmente terminaron sustituyendo el como sistema predominante de lanzamiento de proyectiles.

Los siguientes milenios de la edad de piedra, hasta el advenimiento de la edad de bronce en el área del mediterráneo, hacia el año 3.500 A.C., no produjeron novedades de importancia en lo que a armamento se refiere, pero fueron testigos de la mejora gradual de las armas ya existentes

Este periodo constituye la primera etapa de la edad de piedra,denominada así porque lo que se conoce de ella se debe a los

elementos de piedra que se han hallado y que permitieron su estudio cientifico.

En el paleolitico,los hombres comenzaron a fabricar las primeras herrmientas,inicialmente muy simples, que fueron perfeccionando cada ves más. La preocupación principal era conseguir alimentos y defenderse de los grandes animales que recorrian las tierra de otros peligros que la naturaleza presentara.la forma de vida era nómada y los hombres se alimentaba de la carne que obtenia de los animales muertos y de los frutos,hojas o raices que pudiesen recolectar.no producían su alimento, solo lo consumian.Con el tiempo aprendieron a cazar,y entonses frabricaron armas y elaboraron tecnicas para esta activadad que realizaba en grupos y que quería de una mínima organización social.

llado hasta el momento ha sido encontrado completo y en condiciones excepcionales en el yacimiento de La Draga, en Banyoles (Girona), han informado hoy los responsables de las excavaciones.

El arco data de alrededor del 5.400-5.200 a.C., tiene 108 centímetros de largo -bastante corto en comparación con otros de la época-, y está hecho de madera de tejo, una especie protegida autazes hoy en Cataluña y que se caracteriza por su resistencia y porque el árbol tarda mucho en crecer.

 El arco de Breheimen (1300 AC Edad de bronce)El 7 de septiembre de 2011, se encontró un arco en el borde del glaciar Åndfonne en cordillera Breheimen. La datación C14 muestra que es el arco más antiguo y mejor conservado de Noruega con 3.300 años de antigüedad.

Arco de Breheimen, edad de Bronze



Related News


Fotos de barbara bermudo hot
Fotos de balones de basquetbol
Como son las ladillas fotos
Fotos de osos con frases de amor
Fotos platon sanchez veracruz
Enviar fotos gratis a celulares
Fotos del grupo reik