Fotos de basureros para reciclaje


basureros En esta trataremos sobre la destrucción del, del y otros producidas por los amontonamientos de, conocidos como "Vertederos", en este caso del "Vertedero de Soto" ubicado en la del mismo nombre de la Ciudad de La Vega.

En las últimas décadas la destrucción y el deterioro del son muy frecuentes, pero esto ocurre por la intervención destructiva y negativa que estamos haciendo los seres humanos.

Todo se da por la falta de con que administramos los naturales y terminaremos arruinando nuestro planeta.

Dicho vertedero está situado en el mencionado sector, zona habitada y poblada en todos sus alrededores y donde el Ayuntamiento de La Vega compro ese terreno para dichos fines; lo que significa que existirá vertedero para toda la vida.

Es desagradable ver que a pocos metros del vertedero existen, donde el mal olor repugnante del, la humedad del suelo, los insectos y las ratas abundan en cantidades sorprendentes.

El suelo está totalmente contaminado lo que es imposible sembrar algún alimenticio. La o es casi nula y los del lugar se enferman con frecuencia debido a producida por el humo del mismo.

En vista de la gran importancia del tema nos hemos favorecido con esta investigación, ya que nos da la oportunidad de crear conciencia y cooperar, de alguna manera, con este tipo de causa.

Objetivos del Tema

Objetivo General

  • Investigar los daños causados por el vertedero municipal de Soto en La Vega, debido a la y del suelo.

Objetivos Específicos

  • Conocer los perjuicios que ocasiona el vertedero de Soto a los habitantes de la.

  • Identificar los daños producidos por el vertedero de Soto, La Vega al medio ambiente y al planeta.

Ubicación Geográfica

Se encuentra a unos 5 Km. del municipio, en la localidad de Soto, en la provincia de La Vega, en las coordenadas geográficas W 70º 31´ 40´´ N 19º 15´ 27´´.

EL suelo es de tipo fluèntico, luminoso con gravilla en la parte superior y en la parte inferior, margoso y con presencia de cascajo.

Breve de la Comunidad de Soto

Esta comunidad pertenece a La Vega, ciudad de. Hace atrás los españoles que llegaron a esta porción de la bautizaron Soto que quiere decir lugar llano y llena de. Tiene aproximadamente más de 400 años de existencia. La comunidad de Soto comprende desde la Autopista Duarte, hoy llamada Avenida Pedro A. Rivera en la entrada del Manguito La Vega, hasta la comunidad de Los Hornos que está después de esta. Esta comunidad es poseedora de arroyos y lagos, donde sus habitantes las utilizan como de para el de la.

Aspecto Económico de La Comunidad: anteriormente los habitantes de esta comunidad vivían del cultivo de y cacao, pero al pasar de los años estas tierras fueron ocupadas para construcciones de casas y comerciales tales como: cabañas, discotecas, de, súper colmados, etc..., pero en realidad estos tipos de negocios no generan tanto para los pobladores de soto.

Aspecto educativo de la comunidad: Soto actualmente posee una sola donde se imparten clases hasta octavo. Esta escuela está en muy buenas condiciones dando una buena a todo el que pase por esta.

Aspecto cultural de la comunidad:

La Religión: existen diferentes capillas o iglesias de distintas creencias religiosa pero la más común es la católica donde su capilla es llamada San José que data de más de 70 años la cual fue iniciada por una de mocano. Sus habitantes son muy creyentes en dios.

Arte: en el club de soto se imparten clases de baile, modelaje, canto.

Aquí hay canchas donde se celebran torneos de muy importantes para la comunidad.

Consecuencias de la atmosférica: Las consecuencias de la son inmensas. Pero dejaremos varias que son los principales destructores de la ósfera y culpables del ya conocido y climático:

  • Deforestación e de bosques.

  • Contaminación de las aguas, dulces y del mar.

  • Basureros a cielos abiertos y nucleares.

  • Destrucción por depredación de.

  • Caza indebida de animales y.

  • Gases combustibles quemados que suben a la atmósfera...etc.Por todo esto y muchos más estamos padeciendo un recalentamiento global acelerado y lo podemos detener solamente si nos ponemos todos de acuerdo y les damos un respiro al planeta. Si desaparecemos los seres humanos, el planeta se regenerá solito. Por que somos sus peores depredadores.

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o para la de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier, así como que puedan atacar a distintos, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los industriales que implican, tanto en como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten nocivos en sus procesos productivos, como cloro o que no han realizado combustión completa.

La contaminación atmosférica puede tener local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

contaminantes atmosféricos primarios y secundarios: Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.2 Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del  O2.

Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de por precipitación. El nitrometano es un compuesto orgánico de fórmula CH3NO2. Es el nitrocompuesto o nitroderivado más simple. Similar en muchos aspectos al nitroetano, el nitrometano es un líquido ligeramente viscoso, altamente polar, utilizado comúnmente como disolvente en muchas aplicaciones industriales, como en las extracciones, como medio de reacción, y como disolvente de limpieza. Como producto intermedio en la orgánica, se utiliza ampliamente en la fabricación de farmacéuticos, plaguicidas, explosivos, fibras, y recubrimientos. También se utiliza como combustible de carreras de coches modificados para sufrir grandes aceleraciones (dragsters), y en de combustión interna usados para coches en miniatura, por ejemplo, en los de -. Deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales,  acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la y su bienestar.

En República Dominicana, existen funcionando en la actualidad diversas redes de vigilancia de la contaminación atmosférica, instaladas en las diferentes Comunidades que efectúan medidas de una variedades de contaminantes que abarcan desde los óxidos de azufre y nitrógeno hasta hidrocarburos, con de captación de partículas, monóxido de carbono, ozono,  pesados, etc. A través del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Principales tipos de contaminantes del aire: Emisión de dióxido de carbono, por país, en millones de toneladas. Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el de , el uso de ciertos materiales de, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de , e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la de la solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas.

Gases contaminantes de la atmósfera:

  • CFC. Desde los años 1960, se ha demostrado que los clorofluoro carbonos (CFC, también llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera, así como a incrementar el. El  de Montreal puso fin a la de la gran mayoría de estos productos. Utilizados en los sistemas de y de climatización por su fuerte poder conductor, son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos. Utilizados como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilización. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2.

  • Monóxido de carbono. Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la , impidiendo el de oxígeno en el organismo. Además, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal. Cada año, aparecen varios casos de intoxicación mortal, a causa de aparatos de combustión puestos en funcionamiento en una habitación mal ventilada.

  • Los motores de combustión interna de los automóviles emiten monóxido de carbono a la atmósfera por lo que en las áreas muy urbanizadas tiende a haber una concentración excesiva de este gas hasta llegar a concentraciones de 50-100 ppm,2 tasas que son peligrosas para la salud de las personas.

  • Dióxido de carbono. La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía y es teóricamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la de la Tierra -efecto invernadero- La amplitud con que este efecto puede cambiar el mundial depende de los empleados en un teórico, de manera que hay modelos que predicen cambios rápidos y desastrosos del clima y otros que señalan efectos climáticos limitados. La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera permitiría que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio a través de los grandes sumideros de carbono como son el océano profundo y los sedimentos.

  • Monóxido de nitrógeno. También llamado óxido de nitrógeno (II) es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO2, y posteriormente en ácido nítrico, HNO3, produciendo así lluvia ácida.

  • Dióxido de azufre. La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada que es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas.

SO2 + H2O = H2SO4

  • La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o . Esta combinación química de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los  nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla normales del lugar, que se vuelven ácidos al combinarse con dichos gases residuales. El SO2 también ataca a los materiales de construcción que suelen estar formados por  carbonatados, como la piedra caliza o el mármol, formando sustancias solubles en y afectando a la integridad y la vida de los edificios o esculturas.

  • Metano. El, CH4, es un gas que se forma cuando la  orgánica se descompone en condiciones en que hay de oxígeno; esto es lo que ocurre en las ciénagas, en los pantanos y en los arrozales de los países húmedos tropicales. También se produce en los procesos de la digestión y defecación de los animales herbívoros. El metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del ya que aumenta la capacidad de retención del por la atmósfera.

  • Ozono. El ozono O3 es un constituyente natural de la atmósfera, pero cuando su concentración es superior a la normal se considera como un gas contaminante. Su concentración a nivel del mar, puede oscilar alrededor de 0,01 mg kg-1. Cuando la contaminación debida a los gases de escape de los automóviles es elevada y la solar es intensa, el nivel de ozono aumenta y puede llegar hasta 0,1 kg-1. Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeñas de ozono. también resulta afectado por el ozono a concentraciones entre 0,05 y 0,1 mg kg-1, causándole irritación de las fosas nasales y garganta, así como sequedad de las mucosas de las vías respiratorias superiores4

Efectos de los gases de la atmósfera en el clima:

  • Smog en Shanghai. Efectos climáticos: generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Los patrones climáticos que atrapan la contaminación atmosférica en valles o la desplacen por la tierra pueden, dañar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. La contaminación del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmósfera. Es un problema principal en la moderna. A pesar de que la contaminación del aire es generalmente un problema peor en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares. Estas sustancias incluyen varios gases y partículas minúsculas o materia de partículas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente. La contaminación puede ser en forma de gases, líquidos o sólidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del. La contaminación existe a diferentes niveles:, nacional y mundial.

  • El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta. Muchos científicos consideran que como consecuencia se está produciendo el calentamiento global. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluoro carbonos (CFCs), el metano, los óxidos nitrosos y el ozono.

  • Daño a la : el ozono es una forma de oxígeno O3 que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. El a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluoro carbonos (CFCs). La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.

Algunos contaminantes provienen de fuentes naturales:

  • Los emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera, son los llamados Volátiles, también conocidos como COVs o VOCs, por sus siglas en, (Volatile Organic Compounds).

  • Partículas de polvo ultra finas creadas por la del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera.

  • Los volcanes arrojan dióxido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcánicas.

  • El metano se forma en los procesos de pudrición de materia orgánica y daña la capa de ozono. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de.

Efectos nocivos para la salud: Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los  (EPA, por sus siglas en inglés) perjudican directamente a personas que padecen  y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.

El nivel de riesgo depende de varios factores:

  • La cantidad de contaminación en el aire,

  • La cantidad de aire que respiramos en un momento dado,

  • La salud general.

Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son:

  • El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen,

  • Consumo de agua contaminada con sustancias del aire,

  • Contacto con suelo, polvo o agua contaminados

índice de calidad del aire: El Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) es una herramienta usada por la EPA y otras agencias para proveerle al público oportuna y fácil de comprender sobre la calidad del aire local. También indica si los niveles de polución son perjudiciales a la salud. El AQI informa al público si la condición del aire debe preocuparle por su salud. El AQI se enfoca en los efectos de salud que pueden pasar dentro unas horas o días después de respirar el aire.

Dispositivos de control: Los siguientes instrumentos son utilizados comúnmente como dispositivos de control de contaminación en la industria o en vehículos. Pueden transformar contaminantes o eliminarlos de una corriente de salida antes de ser emitidos a la atmósfera.

Precipitadores electrostáticos, y filtros de aire:

  • Carbón activado

  • Condensadores

  • Convertidores catalíticos

  • Recirculación de gases de escape

  • Desulfuración de gas de flujo y otros gas scrubbers

  • Columnas incineradoras

Gestión ambiental del componente aire: Establecimiento de de monitoreo ambiental. La en el componente aire parte por realizar un modelamiento atmosférico del sector de estudio. Para ello se establecen estaciones de monitoreo de la calidad del Aire ubicando estaciones con representatividad poblacional EMRP, estas debe estar ubicadas dentro de un área urbana mínima de 2 km de diámetro para que sea representativa. La de monitoreo debe estar mínimamente sustentada por un equipo tripartito de Aseguramiento de la Calidad, una unidad de y una unidad de de la información.

El Aseguramiento de la Calidad tiene por soportar la unidad de monitoreo con recursos, la unidad de Control tiene por misión la trazabilidad, la calibración y el cruzamiento de resultados entre sus equipos y otros de referencia. Se debe detectar los corrimientos del cero, la saturación de los, fuentes de emisiones imprevistas no-comunes y focalizadas, cortes de y aquellos escapados que induzcan a un mal pronóstico de Emergencia Ambiental.

La unidad informativa tiene por misión dar disponibilidad y de la información confeccionando modelos informativos de contaminación del componente aire.

Modelamiento atmosférico-climático y confección de un modelo de contaminación atmosférico. Para seleccionar las locaciones más apropiadas con los propuestos del monitoreo, es necesario manejar información que incluya, entre otros factores:

  • Ubicación de fuentes emisoras en coordenadas geográficas denotadas en un  SIG.

  • Variabilidad geográfica o distribución espacial de las concentraciones del contaminante, ciclos horarios del contaminante, transporte, procesos formativos del contaminante.

  • Condiciones meteorológicas y climáticas, régimen de vientos, modelamiento climático y atmosférico, pluviometría, temperaturas diarias, estacionales y/o con influencia de fenómenos climáticos, radiación solar, humedad relativa,.

  • Densidad de la población y a la ubicación, extensión y composición de los recursos que se desea preservar. Adicionalmente biotopos a preservar, de la fauna y flora exótica y endémica.

  • Inventario de las fuentes de emisiones fijas y móviles.

  • Identificación de zonas latentes y saturadas

  • Quemas de pastizales autorizadas o ilegales.

Estos puntos conducen a establecer modelos de contaminación atmosféricos y de la calidad del aire.

Contaminación de suelos

El daño que se causa a los es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en muchas veces no le damos la importancia necesaria.

El suelo se contamina con los tantos desperdicios, basuras y otros. Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de químicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los químicos y fertilizantes de manera descontrolada.

Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos y no peligrosos.

Los peligrosos son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológicas, representan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente, mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos sólidos.

Los pueden ser clasificados como degradables o no degradables, considerándose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse físicamente; por el contrario, los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes.

Es de los ciudadanos el depositar en el suelo y contaminar residuos sólidos (degradables y no degradables).

Estado actual del suelo en la Comunidad de Soto, área del Vertedero Municipal

Cada vez resulta más evidente que diversas actividades del han derivado en una situación en que la tasa de pérdida de suelo supera por mucho al de su formación, desestabilizando peligrosamente su equilibrio natural.

Algunos de los procesos que influyen en mayor o menor grado en el deterioro de los suelos son:

  • Deforestación: es el desmonte de terrenos con el fin de utilizarlos para cultivos, explotaciones madereras o zonas de pastoreo para ganado.

  • Erosión: físico que consiste en el desprendimiento y arrastre de las partículas del suelo por los agentes del intemperismo. La erosión causada por el agua se llama erosión hídrica y la causada por el viento erosión eólica.

  • Salinización: deterioro de los suelos por el incremento en el nivel de sales solubles que reduce su capacidad productiva.

  • Degradación física: se produce como consecuencia de procesos como el encostramiento, la reducción de permeabilidad, la compactación, la cementación y la degradación de la.

  • Degradación biológica: Consiste en el aumento de la de mineralización de la materia orgánica, como consecuencia del continuo paso del arado que aumenta la intemperización y afecta la estructura de ésta.

  • Degradación química: es la pérdida de nutrientes por lixiviación.

  • Asentamientos humanos: la expansión urbana puede conducir al más fuerte cambio de uso del suelo; la sustitución de la cobertura vegetal por la cubierta asfáltica reduce la filtración de agua, afectando la cubierta vegetal aledaña y, con ello, acelera el proceso de degradación del suelo.

La Contaminación

Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el de los suelos.

Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la del suelo.

Hemos de distinguir entre contaminación natural, frecuentemente endógena, y contaminación antropica, siempre exógeno.

Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Así es bien conocido el hecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, H+ y SO4=, que varias centrales térmicas de carbón.

Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica, que al desarrollarse sin la necesaria producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

En los estudios de contaminación, no basta con detectar la presencia de contaminantes sino que se han de definir los máximos niveles admisibles y además se han de analizar posibles factores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes.

El vertedero de la comunidad de Soto, también conocida como Pocilga, funciona como vertedero libre, en condiciones muy precarias. En el mismo se deposita una total de residuos sólidos de 152.87 toneladas aproximadamente.

Desde la entrada al vertedero, se puede observar la humareda, producto de los gases en descomposición y de la quema de los residuos por parte del personal del Ayuntamiento Municipal.

Se trata de un amontonamiento de desperdicios, desechos y en medio de una comunidad totalmente habitada, donde la contaminación enferma día a día sus niños debido a la contaminación del aire, de sus aguas y de todo el ambiente. La no permite sembrar para la producción y consumo.

Por otro lado los terrenos de esta comunidad han perdido su valor económico por la presencia de los contaminantes y por tanto esto resulta una pérdida económica para sus propietarios.

El daño del suelo es de tal magnitud que por esta vía se han contaminado otros recursos como el agua y el aire siendo el suelo el responsable. La contaminación del suelo ha impactado de forma directa en la vegetación, como también ha reducido el número de.

Detalles y especificaciones

  • Tipo de Contaminantes: residuos sólidos municipales

  • Tamaño aproximados del área: 40, 882 m2.

  • Cubierta superficial: hierbas, arbustos, rodeado de cultivos de musáceas

  • Proximidad a suministro de agua potable: un arrollo a 500 m aproximadamente.

  • Uso de los recursos hídricos cercanos: uso domestico y agricultura

Los vertederos son muy necesario pero sin duda ninguna son fuentes de grabe contaminación. Esta investigación me aporto mucho acerca de los terribles daños que causan los vertederos, tanto al humano, como al medio ambiente. Esto es un problema que afecta nuestro mundo y nuestro alrededor.

La comunidad de soto esta siendo afectada gravemente por el vertedero especialmente cuando se quema, esparciendo humo a toda la comunidad. Al visitar el vertedero de la Vega se puede ver la contaminación que allí hay mucha humedad mucho papeles tirados por donde quiera, demasiado lodo allí solamente existe una familia y considerando que se le debe buscar la solución para que esta no contamine, mudarla a otro lugar y limpiar el camino que llega al vertedero, también vi animal muerto considerando que el de se podría quemar.

El Síndico de la Vega debe tomar en el asunto en el asunto, ya que debemos cuidar el medio ambiente para evitar cualquier epidemia.

Ya que el oxido de carbono le puede hacer daño a la capa de Ozono.

Existe otro factor importe a destacar y es transporte de la basura; son varios los camiones que van y vienen para supuestamente cumplir con su tarea, pero son muchos los escombros que dejan en este camino, en algunos casos materias en descomposición, que son dejadas en el medio del pueblecito.

Otro caso es que cuando estos camiones no pueden llegar hacia el destino final, debido a un hoyo muy pronunciado, situado en medio del camino como se puede ver en unas de las, pues la tiran en una orilla en frente de una casa de familia.

Como dije anteriormente es un acto de lo más desagradable que pueda soportar una ; esperemos le busquen una solución y que le den la oportunidad a estas personas de vivir, de respirar un aire más o menos aceptable.

La Ciudad de La Vega es uno de los tantos pueblos que padece de este mal de los amontonamientos de basura. A pesar de que existe y funcionales por parte del Ayuntamiento Municipal para la recogida de basura de la Ciudad y zonas aledañas, todos estos desperdicios van a parar a una sola comunidad, Soto, lugar donde es depositada toda la inmundicia de los habitantes de la misma.

Los habitantes de Soto, al igual que los que residen en las proximidades de la comunidad, se enferman con mucha frecuencia de la, los pulmones, vías respiratorias, del estómago y demás debido a la, aire y agua, ocasionados por el vertedero.

La humedad, el mal olor del lugar nos hace concluir en que un vertedero debería de existir en un terreno inhóspito e inhabitable, ya que es inhumano que cerca de tal inmundicia vivan seres humanos igual que nosotros.

Ojalá las autoridades se preocupen por estas situaciones y puedan encontrar diferentes y lejos de la vida de las personas.

  • Internet, www.lavega.com.do

  • Periódico Vegano, "La Vega News"

  • Entrevistas realizadas a miembros de La Comunidad de Soto

 

 

Autor:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2014.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH - POR SIEMPRE"




Related News


Como paso las fotos de mi ipad a mi mac
Fotos de la naturaleza increibles
Juntar varias fotos en una online
Fotos de santarem para brasil
Fotos de la muerte del chaguin
Fotos de actrices con y sin maquillaje
Fotos de academia para facebook