Fotos de ilusiones opticas impresionantes

Закрыть ... [X]

ilusiones Internet


Venta telefónica
91 884 30 73

OFERTA

Descargar revistas atrasadas en PDF

Número 123


 
 

powered by

 


Cerámica y ceramistas


29/10/2018
Más allá del surrealismo como expresión artística, más o menos revolucionaria y el dadaísmo como movimiento, la cerámica cuenta con una expresión propia que surge de grandes y enigmáticos ceramistas como Sergei Isupov, Robert Arneson, Michael Lucero, Lazlo Fekete, Jack Earl, Kurt Weiser, Leopold Foulem, Esther Shimizu y más en nuestro entorno Pere Noguera, Javier Aguilera, Cristóbal Saborit y Verónica Pérez.  

Técnicas de cerámica


23/10/2018
Anne Marie Laureys (www.annemarielaureys.com) es posiblemente la ceramista que hace que el torno llevado al límite, haga que la pieza se colapse, que se cree una imagen congelada en el tiempo, George E. Ohr (1857-1918) era el “Mad Potter of Biloxi” o lo que es lo mismo el alfarero loco de Biloxi, puede que por llevar las piezas al límite de su virtuosismo en el torno, lo mismo se puede decir de Takeshi Yasuda.


Descargar extractos
de las secciones:

- - - - - - - - - - - - - - - - - -


(0,5 Mb)
(0,5 Mb)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Recibe toda la información actualizada de las secciones de "Cerámica y ceramistas" y "Técnicas de la Cerámica" enviando un email a nuestro correo:

poniendo como asunto "suscripción a boletín" y recibiras las novedades del mundo de la cerámica


Número actual
Revista Cerámica N.º 149

M.ª Carmen Riu de martín es la autora del artículo titulado "El reencuentro con el pasado en Michele Ciacciofera".

La sección "Cerámica y ceramistas", firmada por Antonio Vivas, nos ofrece artículos sobre "Lucie Rie", "Ceramistas contemporáneos de Castilla y León", "Ilusiones ópticas, trompe l'oeil y trampantojos", entre otros.

Antonio Vivas nos ofrece un reportaje sobre "La cerámica argentina siempre en vanguardia", una serie de eventos en los que el propio autor participó.

Y el mismo autor nos acerca a la cerámica de Jordi Serra, uno de los ceramistas catalanes más destacados de las últimas décadas.

El articulo sobre Toño Naharro nos acerca a la obra de este ceramista riojano, de la mano de Antonio Vivas.

El artículo "American Clay" nos muestra las cerámicas de Cameron Crawford, Christopher Davis-Benavides, Karen Gunderman y Catherine Schmid-Maybach.

Antonio Vivas escribe sobre la obra en cerámica de uno de los más importantes diseñadores actuales: Jaime Hayón.

En la sección "Técnicas de la Cerámica", Antonio Vivas nos trae temas como "Ceramica acción en Mullita Fest", "Ceremonia del té", "Esmaltes Chun" o "Cerámicas al borde del colapso".

También podemos conocer la "Historia de las injusticias en la humanidad", relato escrito por Antonio Vivas.

 

EL REENCUENTRO CON EL PASADO EN MICHELE CIACCIOFERA
por M.ª Carmen Riu de Martín
El artista polifacético Michele Ciacciofera, nació en Nuoro (Cerdeña, 1969), pero a los cuatro años se trasladó a Palermo (Sicilia), lugar donde creció y se graduó en Ciencias Políticas. Un tiempo después regresó a Cerdeña para aprender con el pintor y arquitecto Giovanni Antonio Sulas. Volvió a Sicilia para permanecer en Siracusa de 1990 a 2011 y después se fue a vivir a París, donde tiene su residencia en la actualidad.Se trata de un autor con una gran proyección internacional, pues ha expuesto varias veces en Nueva York, y en otras ciudades como Pekin (CAFA Museum), Dublin (Museum of Modern Art) y en la Bienal de Venecia de 2011 y 2017, por citar algunas muestras. Le atraen los temas basados en la antropologia, que guardan relación con los lazos del ser humano con el paisaje, la sociedad y la cultura del presente y del pasado..


CERÁMICA Y CERAMISTAS
por Antonio Vivas
LUCIE RIE Gracias a una reciente exposición en la galería londinense Erskine, Hall & Coe (www.erskinehallcoe.com) sobre Lucie Rie (1902-1995) comprobamos como esta mítica ceramistas nacida en Viena en 1902 y residente en Londres desde 1938 ha alcanzado prestigio universal y por ende, grandes cotizaciones en las subastas. Desgraciadamente el panorama de la cerámica contemporánea no ha sabido valorar la obra cerámica de Lucie Rie en su justa medida, ni a su debido tiempo, cuando a la muerte de Hans Coper parecía la más grande ceramista viva junto a Peter Voulkos y Jun Kaneko, dentro del entorno anglosajón, ahora vemos una cierta especulación de sus cerámicas, cuando se compraron a precios muy asequibles durante décadas y ahora pueden alcanzar precios astronómicos en las subastas. La bibliografía es extensa donde sobresalen dos libros imprescindibles sobre Lucie Rie con autores de prestigio como Emmanuel Cooper y Tony Birks.

LA CERÁMICA ARGENTINA SIEMPRE EN VANGUARDIA
por Antonio Vivas
Desde “El Quijote” hasta “Martín Fierro” con el permiso de Miguel de Cervantes y José Hernández y echando de menos un buen “Diccionario de Lunfardo”, mi visita a Argentina ha sido el nirvana hecho realidad, ante tanta belleza uno puede sufrir el síndrome de Stendhal y desmayarse de la emoción, normalmente sin peligro, salvo que se haga en las impresionantes Cataratas de Iguazu, donde caer al vacío puede ser el ultimo recuerdo de Stendhal. Leyendo el libro de Leopoldo Marechal “Adán Buenosayres” se mete uno un poco en viajes metafísicos, viajes que fascinaban a Heródoto, Marco Polo, Ibn Battuta, siguiendo los pasos de Ulises camino de Ítaca, en estos viajes se podía apreciar la cerámica, inclusive la porcelana, caso de Marco Polo, como vemos, una vez más

JORDI SERRA
por Antonio Vivas

La Familia Serra es a la cerámica y muy especialmente al reflejo metálico, lo que la Familia Strauss era a la música en general y el vals en particular, tal como podría observar el compositor Joan Abella, padre de Carolina Abella, quien fue la mujer de Antoni Serra y Fiter (1869-1932) mascaron de proa y fundador de esta prestigiosa saga de ceramistas (págs. 32 y 33, núm. 62 y pág. 16, núm. 104). En 1997 se publicó un extenso artículo en esta revista con el título “La Familia Serra” en la pág. 32, núm. 62, donde se pueden hallar las claves de la cerámica de los Serra e inclusive comprender su autentica dimensión en el panorama de la cerámica de nuestro entorno, gracias a tres generaciones de virtuosos ceramistas. Precisamente en este articulo encontramos una entrevista a Jordi Serra (Barcelona, 1942) donde habla de su abuelo Antoni con una obra cerámica de una sensibilidad extrema.


TOÑO NAHARRO
por Antonio Vivas

Toño Naharro (Navarrete, La Rioja, 1967) es sinónimo de cerámica, siempre ha aportado más de lo que ha recibido, la suma de todo eso es el progreso, la evolución y la consolidación de la cerámica como un arte más, bien recibida e incorporada a la corriente principal del arte de vanguardia, la cerámica actual de Toño Naharro es fundamentalmente cerámica de autor, tal como pudimos constatar en su reciente exposición en la Galería Espacio Jordana de Madrid (www.pepajordana.es), además de la Galería Martínez Glera. Es La Rioja un rico entorno de gran tradición alfarera y de gran prestigio de ceramistas contemporáneos, basta recordar a Rafa Pérez, además podemos comprobar cómo hay gentilicios en la región que llaman a sus habitantes “olleros”, si vemos la página web www.alfarerianaharro.com todo tiene un cierto sentido.


AMERICAN CLAY
por Antonio Vivas

De la mano de Xavier Monsalvatje como comisario, hemos entrado de lleno en la novedad de la cerámica americana más actual, básicamente cuatro visiones de la cerámica de Estados Unidos que tuvimos el privilegio de ver inicialmente en el Museo de Cerámica de Manises y que dimos cumplida cuenta en el nº 140, pág. 37, pero es ahora cuando el Museo de Cerámica de L’Alcora ha dado más protagonismo a la obra cerámica de Cameron Crawford, Christopher Davis-Benavides, Karen Gunderman y Catherine Schmid-Maybach. La cerámica norteamericana es de las más ricas e importantes del panorama de la cerámica actual, la variedad de sus movimientos y sus numerosos artistas de primer nivel hacen de la labor de dar difusión a su cerámica un proyecto colosal, no obstante hemos publicado varios artículos.


JAIME HAYÓN
por Antonio Vivas

Decía el gran diseñador italiano Ettore Sottsass (1917-2009) que “Las cerámicas son más viejas que la biblia” en el artículo sobre sus diseños en cerámica, publicados en el núm. 109, pág. 22, véase también pág. 24, núm. 140, se hace evidente que Sottsass siempre quiso unir todas las artes, intuimos que Jaime Hayon (Madrid, 1974) también o eso se podía adivinar viendo su gran exposición en el Centro Fernán Gómez de Madrid, otras de sus grandes exposiciones tuvieron lugar en galerías y museos de gran prestigio, destacando, David Gill Gallery, Vivid Gallery, Mak Vienna, Groninger Museum, Aram Gallery, London’s Design Museum, Mudac Museum, Gallery Thomas, Walker Art Center y el Centre Pompidou, entre otros. Hay que reconocer que el diseño italiano o el “disegno o design” siempre ha sido muy poderoso.


TÉCNICAS DE LA CERÁMICA
por Antonio Vivas

CERÁMICA ACCIÓN EN MULLITA FEST Mullita Fest 2018 ha heredado la fuerza de la cerámica como acción memorable gracias a la aportación de Toño Naharro, Juan Carlos Martín, Marcos Pacheco, Jaime Romero, Rafaela Pareja, Avelino Carrasco, Toño Pérez, Javier Ramos, Alberto Hernández, Inga Freitas, Julia Sanges, Lluis Heras, Ángel Garraza y Txaro Marañon, entre otros. Tal como informábamos en Noticias, pág. 45, núm. 149 en el artículo dedicado a Mullita Fest 2018 con fotos de Rafaela Pareja (www.rafaelapareja.com) y la cocción performance de Julia Sanges e Inga Freitas debemos admitir que este evento de gran poderío nos recuerda a los mejores momentos de Cerco o Domadores, donde participaron Alberto Hernández o Ángel Garraza, entre otros, ahora Mullita Fest está atrayendo la atención de la cerámica vasca y española. Julia Sanges e Inga Freitas ofrecieron un concierto performance de cerámica acción, mediante la instalación “Femfoc”.


CUENTO
por Antonio Vivas

LÁlvaro Ollero de Sevilla era un historiador prestigioso, además hacia honor a su apellido y también hacia cerámica, aunque no hacia ollas, una editorial le hizo un encargo algo embarazoso, que consistía en hablar de la Historia de las injusticias en la Humanidad. Pronto recordó las historias de algún que otro ceramista musulmán y judío que en 1492 fueron expulsados, anteriormente Averroes sufrió la quema de sus libros y fue condenado al exilio, huyendo los musulmanes al norte de África y los judíos a Turquía. Un drama que se repitió con la expulsión de los moriscos en 1610, algunos eran virtuosos del reflejo metálico y la cerámica que se aplicaba en torres como la de Utebo en Aragon, curiosamente el Duque de Osuna llevo a algunos hasta el barco para que no les hicieran ningún daño.


Haz tu pedido ahora en:


Enlaces Patrocinados
Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 |





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Fotos de sinagogas judias
Fotos de mechas loiras
Fotos del oido por dentro
Fotos de las divas wwe
Fotos de piercing de la lengua
Frases femininas para fotos