Susana zabaleta fotos en revista h

Закрыть ... [X]

El Festival Rock y Ruedas de Avándaro (conocido como Festival de Avándaro o simplemente Avándaro) fue un histórico festival de llevado a cabo e 11 y 12 de septiembre de 1971, cerca del y su lago, en el asentamiento de, a 5 km del pueblo de en el. Reconocido como quizá el mayor concierto de en la historia de la cultura mexicana.

El festival, producido por la compañía Promotora Go S.A. de los hermanos Eduardo y Alfonso López Negrete, el ejecutivo de y promotor deportivo y el productor de, ocurrió en el pináculo del movimiento contracultural conocido como, celebrando la vida, la paz, el amor, la ecología y las artes en general.​​ El festival ha sido comparado con el de los ​ por su música psicoldélica, arte contracultural, uso abierto de drogas y ejercicio del.

Calificado como un evento sin precedentes en la historia de México, 12 actos fueron contratados por la agencia ArTe, propiedad de los promotores musicales Armando Molina Solís y Waldo Tena, pero debido a la enorme cantidad de asistentes un total de 18 actos se presentaron en el escenario al aire libre durante el lluvioso fin de semana​ por espacio de 2 días con una audiencia de entre 100,000 a 500,000 asistentes.​​​​

El evento fue transmitido en vivo casi en su totalidad por Radio Juventud gracias al apoyo de, capturado en video y audio por equipos de,,, y Cinematográfica Marco Polo S.A.​ También fue capturado en diversas fotografías profesionales de,, los colaboradores de de, fotógrafos de revistas especializadas además de cientos de fotógrafos amateurs.

Los cortometrajes producido por de Cablevisión y dirigido por y producido por de Películas Candiani y dirigido por Humberto Rubalcaba Zuleta, fueron los filmes exclusivamente sobre el festival que fueron exhibidos en festivales internacionales de cine y en selectas salas entre 1971 a 1973,​ además de ciertos filmes como "El año de la rata" de Enrique Escalona​ y "La segunda primera matriz"​ de Alfredo Gurrola donde incluyen pietaje del festival así como "", producida por Anuar Badin de Cinematográfica Marco Polo y dirigida por donde intercala tomas reales del festival con una recreación del mismo.

La banda sonora, con algunas de las canciones en directo del festival, titulado (Prod. Bakita-Ludell Records), fue lanzado hasta el 2003.​

Índice

Antecedentes de Avándaro: Eventos masivos, estallido juvenil y La onda[]

Para 1971 México, gobernado por el, había organizado 2 de los más importantes eventos deportivos del mundo: las y el, generando una imagen positiva y de un país moderno al exterior.

Por otra parte, el gobierno había violentamente reprimido los movimientos estudiantiles conocidos como ‘'’’ y el , que dieron paso a la llamada .

Los hippies mexicanos, llamados por el,​ crearon un movimiento multidisciplinario llamado.

En acuerdo con sus valores contraculturales, La Onda no abogaba por el levantamiento armado contra el PRI pero sí abogaba por un cambio radical.

En 1969, el gobierno había prohibido el musical “” después de una brillante interpretación en, censurando al grupo participante Los Shakes (donde figuraban artistas como Nono Zaldívar, Mayita Campos y ), deportando a los actores y productores extranjeros (como y ) además de bloquear al promotor y empresario del evento Alfredo Elías Calles (nieto del expresidente ), acto que fue publicado inclusive en el ​ y que el mismo presenció y escribió en su trabajo Días de guardar.​

Igualmente en 1969, el grupo sufrió la censura debido a su éxito "Tlatelolco" (el cual obtuvo solamente dos semanas de radio)​ y en febrero de 1971 en, un colectivo del Conjunto Sierra Madre y el espectáculo Monterrey Light and Show, comandados por Teja Cunningham, trataron de ofrecer un espectáculo de 3 noches llamado Concierto Blanco dentro del Palacio de Gobierno Estatal, evento que a las pocas horas estalló en violencia y para el entonces gobernador de,, tuvo un costo político considerable.​

Noticias desde Colombia (), Argentina (), Chile (), Inglaterra () y las películas de los festivales y alimentaban el ánimo de los jipitecas para ofrecer su propio festival masivo.​​

Circuito Avándaro y nombre del festival[]

Circuito Avándaro era una famosa carrera de autos que se detuvo en el 1969 a causa del fatal accidente del piloto.

Los hermanos Eduardo y Alfonso López Negrete, propietarios de los terrenos del Circuito y de la empresa Promotora Go, el alto ejecutivo de la empresa junto al promotor de Telesistema Mexicano (hoy ), quien producía la sección “La onda de Woodstock’’ del programa "Hoy domingo" conducido por, fueron el grupo fundador del proyecto y desde etapas tempranas ya se pensaba que fuera un festival masivo que incluyera carrera de autos y rock. ​ ​ ​

Luis de Llano a su vez invitó como coordinador musical a su entonces libretista, el músico y empresario Armando Molina Solís, líder del grupo La Máquina del Sonido y co-propietario, junto a Waldo Tena (de ) de la empresa ArTe.​

A Molina, con un presupuesto asignado de,000.00, se le encomendó contratar exclusivamente a y a pero al éstos declinar y tras una serie de juntas entre Molina y los organizadores, se cambiaron las fechas y se contrataron 12 grupos de también muy alto nivel con una paga de,000.00 cada uno. Se acordó que tocarían a partir del sábado 11 a las 7 PM concluyendo el domingo 12 a eso de las 8 AM para dar paso a las carreras. El boleto tuvo un costo de.00 pesos a venta en agencias Chrysler-AUTOMEX​ y obtuvo una fuerte publicidad en radio y TV en parte gracias al apoyo de Jacobo Zabludovsky periodista que, una vez terminado el festival, hizo su defensa ante las acusaciones de distintos sectores de la sociedad.​ El famoso publicista fue contratado para realizar el póster oficial.​

Expectativas[]

Como se reportó inclusive en la media norteamericana, como el Chorpus Christi Caller Times, un máximo de 25,000 asistentes, 122 pilotos y 12 grupos mexicanos con una posible inclusión de algunas bandas americanas era lo esperado.

2 semanas previas al evento, los 5 hoteles de Valle de Bravo ya estaban reservados.​

Radiotransmisión pagada por []

Justino Compeán junto al gerente de Radio Juventud, Ramiro Garza, acordaron con el entonces ejecutivo para de la Coca-Cola,, el transmitir en vivo por radio el festival.​

Seguridad[]

La seguridad estaría a cargo del jefe de la policía judicial del Estado, Cuauhtémoc Cárdenas, quien dispondría de 200 agentes estatales, 120 soldados tropa y 50 agentes especiales de Gobernación.​

Los reportes del total de agentes de seguridad es variado. La revista estadunidense reportó un total de 700 elementos de seguridad.​

Acuerdos entre López Negrete y el alcalde Montes de Oca Loza[]

Entre el coorganizador Eduardo López Negrete y el alcalde de Valle de Bravo, Juan Montes de Oca Loza, se acordó que no se venderían licores. La cerveza sería vendida solamente acompañada con comida y se instalarían retretes movibles.​

Suspensión de la carrera[]

El sábado 11 por la mañana se acordó que la carrera sería suspendida ya que el número de los asistentes que llegaba al lugar sobrepasaba toda expectativa.​

El circuito Avandaro sería suspendido por muchas décadas por venir ya que las autoridades veían también en las carreras posibles aglomeraciones de jóvenes.​

Desarrollo del festival[]

El festival tuvo muchas fallas técnicas. Los asistentes invadieron el área exclusiva de los músicos y las torres de iluminación. La lluvia llegó en algunos momentos del sábado y causó un gran lodazal. Como muchos de los asistentes estuvieron presentes desde el viernes 10 de septiembre, Luis de Llano expresó la célebre frase:

"Sobrevivieron por 3 días compartiendo la lluvia y el lodo; eso fue un intento de tener una identidad".

Francisco Martínez Gallardo, jefe del cuerpo médico y del improvisado hospital que se localizaba bajo el escenario, comentó:

"Hubo un caso de apendicitis, 20 intoxicados con pastillas,50 con marihuana, 5 con

congestión alcohólica, 5 con gastroenteritis y algunos descalabrados, con fractura

de tobillo y quemados".

Pre-festival[]

Desde el jueves 9, 1er día de soundcheck, el número de asistentes comenzaba a llegar en cantidades no esperadas.

A las 6 AM del sábado se concretó comenzar el Festival con un Pre-festival.

A las 11 AM Carlos Baca sube al escenario.

Festival[]

Al concluir La Fachada de Piedra su número y luego de unas pocas horas se presentaron:

El domingo entre 9am y 10am, concluyó su número a causa de fallas técnicas y el festival se dio por terminado.

El Presidente, acordó enviar 300 autobuses con capacidad de 50 pasajeros cada uno para ayudar a recoger al público. Un animador dio la noticia:

"Un aplauso para Luis Echeverría que nos va a mandar 300 camiones de 50 pasajeros para el regreso...a todo dar el chavo ese".

Esta notica dio al entonces presidente Luis Echeverría un raro aire de aprobación entre la multitud jipiteca, aunque los camiones resultaron insuficientes cual se muestra en el film de Gurrola.​

Avandarazo y controversias[]

La banda Peace & Love interpretó los temas "Marihuana" y "We got the power (Tenemos el poder)", que eran considerados controversiales por la sociedad Mexicana. Ricardo Ochoa, cantante de la banda, lanzó palabras altisonantes en directo y como el festival se transmitía en vivo a toda la República vía Radio Juventud, algunos segmentos de la sociedad vieron esto como una clara falta al civismo (las palabras altisonantes por estar prohibidas en radio y TV, "Marihuana" por abogar en pro del estupefaciente y “Tenemos el poder” por una supuesta relación a movimientos subversivos).​

La prensa entrevistó a varios asistentes al festival y la mayoría declararon que se había vivido un ambiente de paz sin accidentes de consideración​ pero el entonces,, acusó a los organizadores de haber 'actuado con dolo' y el gobernador del Estado de México,, condenó a los organizadores y se defendió diciendo:

"Se les dio permiso para una carrera, pero en cambio presentaron un festival de rock".​​

Los oponentes políticos de Hank, según, aprovecharon este golpe para destruir sus aspiraciones presidenciales.​​

Las opiniones en el mundo de la política, la religión y los intelectuales estaban divididas. Escritores y figuras de La Onda como y dieron una aprobación plena.​ Los profesores universitarios en su mayoría y algunos intelectuales como,, (quien asistió al festival) y se inclinaron por una aprobación medida.​

Otros como y dieron una crítica no favorable y Carlos Monsiváis inicialmente dio una vista reprobatoria aunque poco después cambió de parecer.​

El lo condenó​ pero el popular sacerdote liberal y asistente del festival Enrique Marroquín le dio una crítica favorable, escribiendo un controversial artículo en la revista Piedra Rodante intitulado "Dios quiere que llueva para unirnos”.​ Cabe mencionar el incidente que también causó revuelo nacional cuando Rafael Vázquez Corona oficiaba misa en el templo en honor al insurgente, un grupo de 250 individuos pertenecientes al Movimiento Cívico Tradicionalista de México abandonó la iglesia en protesta por el apoyo del religioso al festival.​ El padre Vázquez Corona fue poco tiempo después severamente criticado por el entonces rector de la, Dr. Garibay Gutiérrez, quién hizo éstos comentarios al publicar su libro sobre el festival, "El gran desafío: Volver a pensar".​

El líder sindical solo dijo que el festival era “Una bacanal ! ” y el,, manifestó terminantemente en la prensa: “Que no haya más Avándaros en la República”. Finalmente y bajo presión, el presidente Luis Echeverría comentó:

"Aunque lamentamos y condenamos el fenómeno de Avándaro, también nos alienta nuestra convicción

de que en este tipo de actos y espectáculos sólo es partidaria una reducida parte de nuestra

población juvenil".

Acto seguido Echeverría procedió a destruir el movimiento de La Onda. Las reuniones masivas quedaron vetadas, canciones de éxito como "Avándaro" de Rosario, "Seguir al sol" de Pájaro Alberto y "Caminata cerebral" de Love Army (la cual fue forzada a grabarse también en inglés para que no se comprendiese el mensaje al grueso de la población) y otras más fueron prohibidas en la radio​​​ y los locutores de Radio Juventud, Félix Ruano Méndez y Agustín Meza de la Peña, fueron suspendidos de sus labores. Peor suerte tuvieron el empresario Justino Compean, quién abandonó el país por un tiempo​ y la influyente revista Piedra Rodante fue clausurada en 1972.​​​

La banda Tinta Blanca junto a otros músicos de rock susana realizaron sin éxito un famoso plantón afuera de, demandando hablar directamente con el presidente Echeverría. El plantón fue disuelto pacíficamente al poco tiempo.​

Todo este ambiente de tensión y prohibición en contra del movimiento de La Onda es lo que se le conoce como El Avandarazo.​​

Película[]

  • Avándaro. Cortometraje en Super 8 producido por Luis Gutiérrez y Prieto, entonces productor de Cablevisión​​ y dirigido / editado por Alfredo Gurrola.​

Las tomas son de Héctor Abadie, David Celestinos y. El producto presentado consiste en 20 minutos de pietaje con fragmentos del soundtrack en directo como música de fondo. Debido a la presión ejercida por el gobierno, la película fue brevemente mostrada solo en pocas salas de cine, centros culturales y festivales internacionales de cine Super 8.

Hacia el fin de los 1970's, la película fue adquirida formalmente por la empresa gracias a gestiones realizadas por Luis Gutiérrez.

García Michel escribió en su ensayo Hacia un cuarto cine: "Aparte de logros técnicos, Luis siempre ha simpatizado con este movimiento, apoyando películas como "Avándaro", "Pasiones" y "La lucha" ; las primeras dos fueron transferidas de Super 8 a videotape y pertenecen a Cablevisión."​

En el 2006, la empresa Video Grupo Empresarial la incluyó como extra del DVD Three Souls in my mind: Una larga experiencia, documental del 1983 dirigido por García Michel.

Documentales[]

  • Tinta Blanca en Avándaro. Documental producido por, con pietaje en de la banda en vivo en el festival realizado por su mánager y abogado, Humberto Rubalcaba Zuleta. Galardonado con el tercer lugar, Sombrero de Bronce, en el IV Festival Internacional de Cortometraje de Guadalajara en 1972.​ México 1972.
  • Avándaro 20 años después. Documental producido por Enrique Quintero Mármol, México 1991.
  • Avándaro. Documental producido por Tres Tristes Tigres / Enrique Quintero Mármol. Versión extendida del documental de 1991. México 1996.
  • Las glorias de Avándaro. Documental independiente producido por Arturo Lara Lozano, Carlos Cruz, Manuel Martínez, Ángel Velázquez y Arnulfo Martínez y Torres, México 2005.
  • Avándaro: Imágenes Inéditas. Pietaje en Super 8 de Sergio G. Michel, transferido a digital por la cineasta norteamericana Ángela Reginato. Ésta obra póstuma se estrenó el 2 de febrero de 2014 en el Centro Cultural Benemérito de las Américas de la Ciudad de México. México 2008.​​​
  • Bajo el sol y frente a Dios. Documental independiente, realizado por la Enciclopedia del Rock Mexicano/Arturo Lara Lozano. México, 2016.​

Especiales de TV[]

  • Jueves Espectaculares : Avándaro. Programa especial en este show de variedades de Telesistema Mexicano. Conducido por el actor. Entrevisa a los organizadores del festival y al Sr. Juan Montes de Oca Loza, entonces alcalde de Valle de Bravo. México, 1971.​
  • Pantalla de Cristal: Enrique Quintero Mármol. Entrevista sobre los documentales de Avándaro del 1991 y del 1996 a su realizador. Canal 22/CONACULTA. México, 2002.
  • In Memoriam: Avándaro. Documental producido por del /. México, 2003.
  • Memoria viva de ciertos días: Festival de Avándaro. Producido por el. Incluye entrevistas a participantes del festival como Alex Lora, Luis de Llano, Armando Nava, entre otros. México, 2003.
  • La historia detrás del mito: Avándaro. Programa especial producido por. México, 2012.
  • Programa especial "El observador": 40 años de Avándaro, Partes 1 y 2. Programa especial producido por Televisión Metropolitana S.A. de C.V.- a través del. México, 2013.
  • Programa especial "Susana Adicción: Hablando del Festival de Avándaro". Programa conducido por la cantante y producido por Luis de Llano M. en UNICABLE. México, 2013.​​
  • Observatorio Cotidiano. 45 años de Avándaro. Programa producido por. Contiene un breve documental sobre y su trabajo en el festival. México, 2016.
  • Programa especial "Leyendas" : Avándaro. Especial de UNICABLE conducido por Luis de Llano Macedo, entrevistando a Justino Compeán, Alex Lora, Graciela Iturbide y otros involucrados mostrando pietaje del evento.. México, 2017.
  • Programa Especial "Maravillas y curiosidades de la Fimoteca de la UNAM" : Avándaro. Especial de TV UNAM conducido por Rafael Aviña donde realiza una extensa entrevista al cineasta Alfredo Gurrola sobre su legendario cortometraje del festival. TV UNAM. México, 2017.

El festival en documentales acerca del rock mexicano[]

  • Nunca digas que no: Tres décadas de rock mexicano. Documental producido por. EUA, 1996.
  • Yo no era rebelde, Rock mexicano 1957-1971. Documental de Clio TV/Televisa, producido por. México, 1999.​
  • BACK. Documental acerca del rock en Guadalajara y el involucramiento de algunas de sus bandas en el Festival. Producido por la, México 2006.
  • Rock n Roll made in México: From evolution to revolution. Documental dirigido por Lance Miccio​ y producido por el baterista de, Fito de la Parra.​ EUA, 2007.
  • Documental 1968-1971: Los Jefes del Rock. Documental dirigido por Guillermo Piñón. Rodado como historia ficticia, diferentes personas involucradas en el festival son entrevistados. Producido por Canal 22/CONACULTA. México, 2008.​
  • . Documental de acerca del grupo y la relación un tanto ambigua entre rockeros, sociedad y gobierno mexicanos, desde sus inicios, pasando por el Festival de Avándaro, hasta la realización del documental. Contiene entrevistas con gente involucrada en el festival como Luis de Llano,, y Armando Molina.​ IMCINE- México, 2012.

Documentales en producción[]

  • Avandaro. En 2012, el aclamado cineasta Javier "Panda" Padilla​ director de la galardonada cinta manifestó que estaba realizando un documental acerca del festival pero sin tener una fecha concreta de exhibición.​ A fines del 2013, Padilla declaró susana zabaleta fotos en revista h que el proyecto, a realizarse entre él y la Editorial CLIO de Enrique Krauze, está en pausa debido a asuntos de derecho de autor y que probablemente tome años el realizarse.​

El festival en películas y shows de TV[]

  • . Comedia de TV de inicio de los 1970s. El personaje Armandaro Valle de Bravo, un jipiteca nombrado como tal en clara referencia al festival y a Armando Molina.​ En el sketch introductorio del personaje, él es entrevistado junto a sus padres al ir llegando del festival. México, 1971-1973.
  • ganadora del, situada a fines del en la. Dirigida por, narra la ficticia historia de cuatro personajes que se lanzan a la búsqueda de Epigmenio Cruz, legendario artista que "hizo llorar una vez a " y estuvo en el roster del festival. México, 2014.

Las Telenovelas[]

Por su parte, Luis de Llano, productor de la actual, ha anunciado en repetidas ocasiones que produciría una telenovela sobre el festival.​

Literatura exclusivamente sobre Avándaro[]

Libros[]

  • Avándaro: Aliviane o movida?

Libro escrito por, Eligio Calderón, Carla Zenzes y José Luis Fernández. Conjunto de ensayos en donde los autores plantean la interrogante si el festival fue una especie de trampa para la juventud. Publicado por Editorial Extemporáneos, México 1971.

  • Avándaro.

Libro escrito por con fotografías de. Carrión describe el evento como una trampa de las autoridades a la juventud mexicana. Publicado por Editorial Diógenes. México, 1971.

  • Avándaro ¡Yeah, Yeah, Yeah!

Varios ensayos, tanto a favor como en contra, de autores diversos (Armando Molina, Carlos Baca, etc.) Compendio hecho por Antonio Elizondo. Publicado por Editorial Paralelo 32, S.A. México, 1971.

  • La Trampa

Ensayo en tres partes hecho por el entonces rector de la UAdeG, Luis Garibay Gutiérrez. La tercera parte del ensayo llamada "El gran desafío : volver a pensar, describe los sucesos de Avándaro, en donde, según el autor, se apreció el proceso contemporáneo de la manipulación de los jóvenes. Publicado por la. México, 1972.

  • Nosotros.

Libro publicado por Editorial Nosotros escrito por el abogado y representante de la banda Tinta Blanca, Humbero Rubalcaba Zuleta, con colaboraciones de Karen Lee de Rubalcaba, Alfredo González y Mario Ongay en textos y fotografías de Jorge Bano, José Pedro Camus, Francisco Drohojowski y Joel Turok. Libro que expone el festival bajo una luz enteramente positiva. Contiene un famoso prólogo por Jacobo Zabludovsky. México, 1972.

  • Avándaro: Una leyenda.

Escrito por Juan Jiménez Izquierdo, un asistente al festival. Narra las peripecias que él y sus amistades pasaron alrededor del festival. Contiene una completa lista de discos y bandas populares de la época. ERIDU Producciones México, 2011.

  • Informe Avándaro 1971.

Publicado en 2014 pero originalmente escrito en 1971 por el escritor Francisco Javier Estrada y el político Héctor Marín, entonces recién egresados. Acorde a sus datos, fueron enviados hacia el festival por la entonces Dirección General de Educación Pública (actual ) para escribir un reporte sobre todo el acontecer del mismo y el comportamiento general de los jipitecas.​​ Editado por Casa del Poeta Laura Méndez de Cuenca, México 2014.

  • Yo estuve en Avándaro.

Escrito por Federico Rublí Kaiser. Con fotografías de Graciela Iturbide y un prólogo de Luis de Llano Macedo. Editorial Trilce. México, 2016.​

  • Avándaro: Lo que se dijo y lo que no se había dicho.

Libro sin publicar escrito por Armando Molina Solís.​

Historieta[]

  • Aliviane a la Madre Tierra. producida por Carlos Baca acerca de las aventuras del personaje "Avandarito" y sus amigos. Publicada por Revista Pop, México 1971-1973.​

Revistas[]

Entre varias que aparecieron destacan:

  • Casos de ¡Alarma!: "Avándaro, el infierno". Revista sensacionalista. Drama ficticio sobre la historia de la Encuerada de Avándaro y su complicada relación con su pareja y su madre. Publicada por, México 1971.​
  • Piedra Rodante: "La verdad sobre Avándaro". Revista de La Onda. Contiene fotografías y reportajes sobre el festival, incluyendo el famoso "Dios quiere que llueva para unirnos" del polémico sacerdote liberal Enrique Marroquin. Publicada por Editoriales Tribales S.A., México, 1971.
  • ¿Por Que? "Avándaro: Miseria del régimen". Revista. Reportaje con fotografías donde se reprueban las actitudes de los seguidores de La Onda en el festival, según la óptica política de la revista. Publicación Independiente por Mario Menéndez. México 1971.
  • Cancionero internacional de oro En Onda: "Festival 11 de septiembre de 1971". Revista musical. Amplio reportaje sobre el festival y sobre la banda Peace & Love. México, 1971.
  • Alerta: "Música, droga y sexo: El frenesí de Avándaro". Revista sensacionalista. México, 1971.
  • Figuras de la canción: "La noche de Avándaro". Revista musical. Reportaje del festival y del grupo Three Souls in my Mind. La edición, con una foto de "La encuerada de Avándaro" en portada fue todo un éxito logrando vender 100,000 unidades.​ México, 1971.
  • POP: "Avándaro". Revista musical, que incluye un extenso reportaje de Carlos Baca. México, 1971

Soundtracks[]

Soundtrack en vivo[]

  • . Las grabaciones que realizara Ignacio Alejos operario de la consola de, fueron pasadas a la propia compañía de Luis de Llano, Bakita-Ludell Records. Inicialmente a incluir 12 tracks en directo, finalmente incluye 17 tracks tal como fueron grabados durante el festival. El producto, producido por Javier Tena, fue presentado en el de la ciudad de México. Narrado a detalle por Armando Molina. México, 2003.​

Otros soundtracks[]

  • La Fachada de Piedra en Avándaro Valle de Bravo. EP del grupo La Fachada de Piedra en estudio producido por, México 1971.
  • Love Army en Avándaro. EP de la banda Love Army en estudio producido por Discos Orfeón, México 1971.
  • Los Free Minds en Avándaro Valle de Bravo. EP del grupo Free Minds en estudio producido por Discos Orfeón, México 1971.
  • Los Soul Masters en Avándaro Valle de Bravo. EP de la banda Soul Masters en estudio producido por Discos Orfeón, México 1971.​
  • Super Onda Chicana vol. II: Vibraciones del 11 de septiembre de 1971. Compilatorio de tracks en estudio producido por, México 1971.
  • Rock en Avándaro. Compilatorio con tracks en estudio producido por Discos Orfeón, México 1972.​
  • . Re-lanzamiento en cassette de las primeras producciones de este grupo presentnado este título en las portadas. Lanzamiento en CD en el 1999. Discos y Cintas Denver México, 1985.
  • Peace & Love: Avándaro/1971. Álbum de estudio de la banda Peace & Love producido por Discos Cisne/Raff, México 1973. Re-lanzado por, México 1992.​
  • Vibraciones de Avándaro: 25 Aniversario. Compilatorio del 1994 con tracks en estudio producido por y re-lanzado en el 1996 para el 25 aniversario del festival. México 1994-1996.
  • Festival de Rock y Ruedas en Avándaro Valle de Bravo: 31 Aniversario. Compilatorio con tracks en estudio de las bandas participantes y relacionadas. Producido por, México 2002.
  • . CD doble compilatorio con tracks en estudio de algunas bandas participantes en el festival y otras relacionadas en general con La Onda. Producido por, México 2007.​

Curiosidades y Mitos[]

La encuerada de Avándaro[]

A pesar del espíritu de la época, y que muchas personas estaban desnudas en el lago, entre el público e inclusive en el escenario, en algún momento entre las actuaciones de las bandas Dug Dugs, Epílogo o La División del Norte, una mujer joven realizó sobre uno de los camiones de Mudanzas Galván un y capturó la atención de las cámaras y fotógrafos. Fue entrevistada durante el festival por ​ y el público bautizó a la mujer como La encuerada.​

Al alba del Avandarazo, la revista "!" publicó una historia de la vida de la susodicha mujer, anunciándola como real. La naturaleza sensacionalista de dicha revista que apuntaba hacia la muerte de la joven en el Festival y gracias al reporte médico donde no se indicó que hubiese fallecido persona alguna, hizo quedar en evidencia la falsedad de la misma. Así mismo, una entrevista que también fue dada por verídica por muchas décadas y reproducida inclusive por intelectuales de la talla de José Agustín y Carlos Monsiváis, se publicó originalmente en la revista Piedra Rodante a comienzos del 1972.​

En el 2001, una polémica sobre la veracidad de la entrevista se llevó a cabo en el periódico, entre el antiguo propietario de la revista Manuel Acéves y su antiguo colaborador Oscar Sarquiz.​

Finalmente, en el 2003, fue confirmado por Federico Rublí K. gracias a sus investigaciones en las Instituciones policiales y más tarde explicado en el documental de TV Azteca "La historia detrás del mito: Avándaro" que la entrevista fue completamente fabricada e inclusive se dio a conocer el verdadero nombre y origen de la citada mujer, de origen y no como se creía.​

Cabe mencionar que pocos años más tarde del festival, el grupo Three Souls in my Mind lanzó el tema ‘’La encuerada de Avandaro’’, que se convirtió en un hit.​

Transmisión radial interrumpida y despidos de locutores por el gobierno[]

En diversos artículos y entrevistas se manifestaba la creencia que en la Secretaría de Gobernación, a cargo del secretario Moya Palencia, se dio la orden de cortar la transmisión en vivo del festival y despedir a los locutores cuando la banda Peace and Love utilizaba palabras altisonantes. En realidad, gracias a las entrevistas a algunos de los implicados como Agustín Meza de la Peña y Ramiro Garza, se demostró que la Secretaría sí multó a la radiodifusora pero los locutores no fueron despedidos sino solamente suspendidos, sin pérdida de salario, por espacio de 15 días solamente. Quienes sí resultaron despedidos fueron el gerente de la difusora Félix Ruano Méndez y Ramiro Garza, aunque de momento se alegó recorte de personal por ajustes. En el caso de la transmisión del festival, ésta fue interrumpida por Agustín Meza mismo y no por orden gubernamental, siguiendo el código que prohibía el uso de palabras altisonantes en la radio.​

Los Videotapes de Telesistema Mexicano: Confiscación por parte del gobierno[]

Grabadas por como jefe de cámaras de Telesistema Mexicano, esas cintas estaban destinadas a ser parte del documental para TV, pero fueron depositadas en bodega por mandato de cuando Luis de Llano regresó de Valle de Bravo. Fragmentos de este pietaje han sido mostrado paulatinamente desde 1971, inclusive en el cine, con el filme ; sin embargo, Luis de Llano remembró esta situación cuando al confiscarle las cintas, éstas posiblemente fueron enviadas a una bodega de Tijuana y que años más tarde la misma se incendiaría. En esa misma entrevista, De Llano aclaró que contrario a la creencia popular, las cintas no fueron confiscadas por la Secretaría de Gobernación.​

Una investigación independiente, como es mostrado y reproducido en el documental Las glorias de Avándaro, hecha por una petición del ciudadano Manuel Martínez Peláez a través del, demostró y comprobó que la Secretaría de Gobernación jamás confiscó las cintas.

Artistas contratados que no llegaron[]

  • - Como lo comentó su cantante Pájaro Alberto en el documental Las glorias de Avandaro, la banda sufrió un leve accidente vehicular en camino del DF hacia Valle de Bravo. Así lo relata también Mario Rojas, sax tenor de la banda.
  • La Tribu – Como es comentado por Armando Molina en el soundtrack, La Tribu canceló de último minuto pero los ejecutivos de su disquera,, mandaron a La División del Norte en su lugar.

Artistas que declinaron participar[]

  • La Revolución de Emiliano Zapata: Como lo comenta Javier Martín del Campo en el tráiler del documental Bajo el sol y frente a Dios, el grupo ya estaba comprometido a tocar un concierto en Monterrey el día 11 de septiembre. Al dirigirse al norte, vieron caravanas de miles de personas dirigiéndose al sur.​
  • Javier Batiz: Como él mismo declara en el documental de TV Azteca, inicialmente consideró la paga muy baja. Tiempo después al percatarse que la gente lo aclamaba se arrepintió de su decisión e intentó, infructuosamente, junto a su hermana la cantante Baby Batiz, miembros de Los Locos y su novia, llegar al festival. En el camino su novia enfermó y quedaron atrapados en el tráfico vehicular.

Galería de Fotos[]

El fotógrafo, quien acudió al festival, ha producido la colección Avandaro 1971, disponible online.​

En el 2016, el hizo la muestra "Avándaro, bajo la mirada de Iturbide", exhibiendo material de la reconocida artista.​

Con el efecto del Avandarazo, la mayoría del rock mexicano fue paulatinamente proscrito. Comenzaba la caída del movimiento hippie alrededor del mundo y en México no fue la excepción.​ Al comienzo del Avandarazo se crearon los conciertos sobre ruedas, que consistían en presentar a los grupos en grandes remolques movibles. Poco después se popularizan los, lugares clandestinos donde se llevaban a cabo conciertos en precarias condiciones y apoyados casi exclusivamente por el.

Al 2015, el tema continúa siendo controversial para la sociedad mexicana. Paulatinamente su estudio ha sido introducido en la materia de Historia de México como lo demuestran algunos libros producidos por renombradas instituciones mexicanas como el y el.​​ La alta calidad musical de los grupos participantes es internacionalmente reconocida. El festival per se es observado como un gran momento para el movimiento hippie mundial, como un parteaguas en la sociedad mexicana de la en general y de la música de rock nacional en particular.​​

Lecturas recomendadas[]

  • Agustín, José (2013). Tragicomedia Mexicana Vol. 2. Debolsillo. 
  • De Llano Macedo, Luis (2016). Expedientes Pop. Planeta.  . 
  • Cruz, Octavio Hernández (Oct–Nov 1996). A 25 Años del Festival de Rock y Ruedas en Avandaro. La Banda Elástica. p. 4. 
  • Rodríguez O., Jaime; Kathryn Vincent (1997). Common Border, Uncommon Paths: Race, Culture, and National Identity in U.S.-Mexican Relations. Rowman & Littlefield.  . 
  • Zolov, Eric (1999). Refried Elvis: The Rise of the Mexican Counterculture. University of California Press.  . 
  • Rubalcaba, Humberto (1972). Nosotros. Editorial Nosotros. 
  • Carrión, Luis (1971). Avandaro. Editoriales Diogenes. 
  • Monsivais, Carlos (1970). Dias de Guardar. Editorial Era.  . 
  • García, Parmenides (1972). La ruta de la onda. Editorial Diógenes. 
  • Pacini Hernández, Deborah (2004). Rockin Las Américas: The Global Politics Of Rock In Latin/o America. University of Pittsburgh Press.  . 
  • Rubli, Federico (2007). Estremécete y Rueda: Loco por el Rock & Roll. Casa Veerkamp.  . 
  • Arana, Federico (1985). Guaraches de ante azul. Editorial Posada.  . 
  • Marroquín Z., Enrique (1975). La contracultura como protesta. Editorial Mortiz. 

Referencias[]

  1. Jiménez Izquierdo, Juan (12 de diciembre de 2011).. El Universal. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  2. Monsivais, Carlos (2004).. En Sarto, =Ana del; Ríos, Alicia; Trigo, Abril. The Latin American Cultural Studies Reader. Duke UP. pp. 203-32.  . 
  3. Kramer, Michael J. (2013).. Oxford UP. pp. 220-.  . 
  4. Nava Durand, Pepe Nayeli (10 de septiembre de 2011).. El Universal. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  5. Azul del Olmo, Luis Castaneda (2 de enero de 2012).. Excelsior. Consultado el 27 de junio de 2014. 
  6. Zolov, Eric.. En Hernandez, Deborah Pancini; l'Hoeste, Héctor D. Fernández; Zolov, Eric. Rockin' Las Américas: The Global Politics of Rock in Latin/o America. U of Pittsburgh P. pp. 22--42.  . 
  7. ,, Colin M. MacLachlan, William H. Beezley.. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  8. Rubli Kaiser, Federico (16 de septiembre de 2011). «Avándaro 1971: A 40 Años de Woodstock en Valle de Bravo». Nexos.  |fechaacceso= requiere |url= ()
  9. . Consultado el 23 de julio de 2017. 
  10. IMDb.. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  11. . Consultado el 23 de julio de 2017. 
  12. . IMDB. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  13. Cruz Barcenas, Arturo (7 de agosto de 2003).. La Jornada. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  14. Marroquin, Enrique (1975). La contracultura como protesta (First edición). Mexico: Ed. Joaquín Mortiz.  |fechaacceso= requiere |url= ()
  15. . New York Times. 8 de enero de 1969. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  16. Monsivais, Carlos (1970). Dias de Guardar. (First edición). Mexico: Era.  .  |fechaacceso= requiere |url= ()
  17. Krauze, Enrique (1999). Yo no era rebelde, Rock mexicano 1957-1971. Mexico: ClioTV. 
  18. Teja Cunningham, Alfonso (February 2011).. La Quincena 88. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  19. Garcia Villegas, Juan José (2005).. El colombiano. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  20. Munoz, Arturo Alejandro (18 de marzo de 2014).. Kaos en la red. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  21. Zolov, Eric (1999). (1st edición). p. 202.  . Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  22. EDGAR VALERO Y ENRIQUE BERMÚDEZ (2 de febrero de 2007).. Cronica. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  23. Gomez Zuniga, Anahi (11 de septiembre de 2017).. El Universal. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  24. ↑ Hernandez, Ricardo (10 de septiembre de 2011).. El sol de Mexico. Organizacion Editorial Mexicana. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  25. Amador, Diana.. Diez4. Diez4. Consultado el 11 de mayo de 2015. 
  26. . ACLARANDO. 18 de mayo de 2011. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  27. ↑. The Corpus Christi Caller-Times. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  28. . Proceso. 16 de septiembre de 2006. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  29. Zolov, Eric (1999). Refried Elvis. USA: University of California Press.  .  |fechaacceso= requiere |url= ()
  30. Castellanos G., Ernesto (11 de septiembre de 2011).. Esto. OEM. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  31. Jalife Villalon, Carlos E. (September 2006).. Scuderia Hnos. Rodriguez (22). Consultado el 26 de junio de 2014. 
  32. Pepe Navar, Nayeli Durand (10 de septiembre de 2011).. El Universal. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  33. ↑. El Universal. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  34. Rock, Chava.. Archivado desde el 14 de julio de 2014. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  35. Arana, Federico (1986).. Mexico: Ed. Posada.  . Consultado el 26 de junio de 2014. 
  36. Ochoa, Raul (3 de septiembre de 2006).. Proceso. Consultado el 25 de junio de 2014. 
  37. Luna Pérez, Sandra (9 de septiembre de 2007).. Excelsior. Archivado desde el 8 de noviembre de 2012. Consultado el 26 de junio de 2014.  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes ()
  38. Fuentes Aguirre Caton, Armando (12 de septiembre de 2011).. Frontera. Archivado desde el 14 de julio de 2014. Consultado el 25 de junio de 2014.  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes ()
  39. . Mexico Perspective. Consultado el 25 de junio de 2014. 
  40. Garcia, Parménides (30 octubre, 1971). «Avandaro, amor y pason.». Piedra Rodante
  41. Martinez Rodriguez, Jorge.. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  42. Figueroa, Fernando (11 de septiembre de 2011).. El Universal. Consultado el 25 de junio de 2014. 
  43. . El Informador. Excélsior. 15 de septiembre de 1971. Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  44. Marroquin, Enrique (30 de octubre de 1971).. Piedra Rodante. Consultado el 25 de junio de 2014. 
  45. . Excélsior. 27 de septiembre de 1971. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  46. Garibay Gutiérrez, Luis (1972). (1a edición). ITESO: UAG. Consultado el 11 de mayo de 2015.  ( disponible en ; véase el y la ).
  47. Doggett, Peter (4 de octubre de 2007). There's A Riot Going On: Revolutionaries, Rock Stars, and the Rise and Fall of '60s Counter-Culture (1st edición). UK: Canongate Books Ltd. p. 431.  . 
  48. Pilcher, Jeffrey M. (2002).. USA: Rowman & Littlefield Publishers. p. 221.  . Consultado el 24 de junio de 2014. 
  49. Lopez Segura, Eduardo (12 de septiembre de 2013).. Televisa. Noticieros Televisa. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  50. Molina, Armando (16 de septiembre de 2006).. Proceso. Consultado el 25 de junio de 2014. 
  51. Cabrera Lopez, Patricia (2006). (1st edición). UNAM: UNAM. pp. 184-191.  . Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  52. Martinez, Jose Luis (9 de febrero de 2014).. MILENIO. Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  53. Martinez Renteria, Carlos (14 de septiembre de 2001).. La Jornada. Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  54. Cortés, David (18 de septiembre de 2014).. MILENIO. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  55. Gutiérrez Galaviz, Julio (15 de septiembre de 2014).. Expreso. Consultado el 26 de septiembre de 2014.  ( disponible en ; véase el y la ).
  56. Poniatowska, Elena (18 de noviembre de 2007).. La Jornada. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  57. Hernandez Chelico, Javier (14 de septiembre de 2004).. La Jornada. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  58. IMDb.. Consultado el 28 de junio de 2014. 
  59. IMDb.. Consultado el 28 de junio de 2014. 
  60. Garcia Michel, Sergio (1999).. Wide Angle 21 (3). Archivado desde el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  61. (1st edición). Banco Nacional Cinematográfico. 1972. p. 183. Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  62. . Revista Cine Toma. 15 de enero de 2014. Consultado el 13 de enero de 2015. 
  63. . CONACULTA. 9 de enero de 2014. Consultado el 13 de enero de 2015. 
  64. . Consultado el 13 de enero de 2015. 
  65. Quirarte, Xavier (14 de octubre de 2016).. MILENIO. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  66. [http:www.informador.com.mx «HOY Canal 9 Presenta»]. El Informador: 10-B. Jueves 23 de septiembre, 1971. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  67. Hidalgo, Juan Carlos (18 Sept 2013).. MILENIO. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  68. Neto, Tavo (20 Sept 2013).. Vanguardia. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  69. Krauze, Enrique.. ClioTV. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  70. |url= incorrecta con autorreferencia (). Consultado el 25 de junio de 2014. 
  71. de la Parra, Fito.. Consultado el 25 de junio de 2014. 
  72. . IMDb. Consultado el 15 de diciembre de 2015. 
  73. . IMDB. Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  74. Padilla, Franciso Javier.. Consultado el 25 de junio de 2014. 
  75. Pérez Raigosa, Veronica (10 de septiembre de 2012).. Publimetro. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  76. Crespo Arrona, Juana (29-dic-2013).. 29-dic-2013. AM. Consultado el 12 de mayo de 2015. 
  77. IMDb.. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  78. Catana, Rafael.. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  79. Perea, Arturo (11 de febrero de 2015).. REFORMA. Consultado el 12 de marzo de 2015. 
  80. . NOTIMEX. 12 de mayo de 2014. Consultado el 27 de junio de 2014. 
  81. . EI. Consultado el 8 de febrero de 2015. 
  82. Quirarte, Xavier (21 Jan 2015).. MILENIO. Consultado el 8 de febrero de 2015. 
  83. Aristegui, Carmen (10 de agosto de 2016).. Aristegui Noticias. Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  84. Mendoza Mocino, Arturo (14 de septiembre de 2001).. La Jornada. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  85. Baca, Carlos.. Archivado desde el 15 de octubre de 2014. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  86. «Avándaro: el Infierno». Casos de Alarma 5889. 24 de noviembre de 1971. 
  87. Hernandez, Javier (28 de agosto de 2004).. La Jornada. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  88. . 9 de agosto de 2003. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  89. Discogs.. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  90. Discogs.. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  91. Discogs.. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  92. Garcia Barcenas, Arturo (11 de julio de 2007).. La Jornada. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  93. Poniatowska, Elena (1971).. Plural 1 (1): 37. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  94. ↑ Woldberg, José (9 de agosto de 2011).. El Debate. Consultado el 24 de junio de 2014.  ( disponible en ; véase el y la ).
  95. Benitez, José Luis.. Piedra Rodante. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  96. Sarquiz, Oscar (14 de septiembre de 2001).. La Jornada. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  97. Rubli K., Federico (2007). Estremécete y Rueda (First edición). Casa Veerkamp.  .  |fechaacceso= requiere |url= ()
  98. Galvan, Hugo (2013). (1a edición). pp. 175-176. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  99. Mendoza Mocino, Arturo (14 de septiembre de 2001).. La Jornada. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  100. Lara Lozano, Arturo.. Enciclopedia del rock mexicano. Consultado el 25 de junio de 2014. 
  101. Meyer, Pedro.. Pedro Meyer. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  102. . El Universal. 13 de septiembre de 2016. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  103. Rogelio Villarreal (11 de septiembre de 2013).. Archivado desde el 9 de enero de 2015. Consultado el 29 de junio de 2014. 
  104. (1a edición). INEGI: INEGI. 2010.  . Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  105. Gómez Ruiz, Francisco (2008). (1a edición). COLMEX: Secretaría de Eduacación del gobierno del Distrito Federal. Archivado desde el 9 de agosto de 2015. Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  106. de Llano Macedo, Luis (13 de septiembre de 2010).. ESMAS. Consultado el 27 de junio de 2014. 
  107. Cisneros, Ernesto.. Sonnigetage. Consultado el 28 de junio de 2014. 

Enlaces externos[]

  • Del canal oficial de TV UNAM en YT.
  • Del canal oficial en YT de.
  • . Telenovela de TV Azteca donde el Festival es el punto de partida de la trama. Del canal oficial de TV Azteca.
  • . Del canal del productor, documental del Canal Once IPN.
  • . Documental disponible para fines académicos del Canal 22-CONACULTA.
  • . Producido por y para uso sin fines de lucro.
  • . Documental póstumo por Sergio García a ser usado sin fines de lucro, disponible por el canal Cultura Independiente.
  • . Cápsulas del especial de TV disponible en el sitio de UNIVISION. Entrevistas con Alfredo Gurrola, Luis de Llano, Federico R. Kaiser entre otros.
  • Documental acerca del frontman de El TRI, Alex Lora, donde explora su involucramiento en el festival. Contiene entrevistas con el actual propietario del Three Souls in my Mind, Charlie Hauptvogel, el escritor de La Onda José Agustin, el empresario Armando Molina, entre otros. Producido por.
  • . Entrevista al coordinador musical del festival, Armando Molina Solís.
  • . Colección de fotografías artísticas por Pedro Meyer.
  • . Libro de referencia sobre Avandaro, disponible para uso libre sin fines de lucro. Editado por Humberto Rubalcaba. Editoriales Nosotros, 1972.
  • , La película en Super 8, disponible para fines académicos, producida por Luis Gutiérrez y Prieto y dirigida/editada por Alfredo Gurrola, 1971.
  • . Documental producido por la UAG. Para uso sin fines de lucro.
  • . Documental de uso libre realizado independientemente por Arturo Lara Lozano, Carlos Cruz, Manuel Martínez, Angel Velazquez and Arnulfo Martínez y Torres, México 2005.
  • ( disponible en ; véase el y la ). Documental de uso libre producido por TV Azteca, 2013.
  • . Primera parte del programa de uso libre producido Television Metropolitana S.A. de C.V.-Canal 22. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013.
  • . Segunda parte del programa de uso libre producido por Televisión Metropolitana S.A. de C.V.-Canal 22. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013.
  • . Los 8 números de la revista disponibles para uso libre no comercial por la Universidad Stony Brook,, EUA.
  • . Disponible como e-book en la website de la.
  • . Website del cineasta, que incluye ligas libres a su filme del festival.
  • . Sitio oficial de Carlos Baca. Incluye muestra de sus historietas con el personaje "Avandarito".
  • . Sitio oficial de Enrique Marroquin. Incluye fotos, notas y libro sobre su vida y su involucramiento con el movimiento de La Onda.
  • . Del canal de youtube del realizador, entrevista completa sobre el documental de Avándaro.
  • .Los mitos alrededor de la Encuerada de Avandaro





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Fotos do sasuke e sakura fazendo amor
Marcos de fotos de fresita
Fotos de fachadas modernas de casas
Fotos vestidos de noiva
Fotos san ignacio rio muerto sonora
Fotos de cynthia rhodes