Verrugas en los ojos fotos


Al vigilar la salud de los rumiantes, no se debe olvidar que hay enfermedades oculares que pueden pasar desapercibidas y que ocasionan graves problemas si no se tratan a tiempo. Conozca los cuidados que se deben tener con los ojos de sus animales.

 

En primer lugar, es importante recordar que se debe hacer un examen a los ojos de los bovinos de forma rutinaria. Esto permite familiarizarse con la apariencia habitual del ojo y notar eventuales anormalidades de inmediato.

 

Los síntomas de los problemas oculares son variados: nubosidad, lagrimeo, secreción, ojo rojo, inflamación, aumento de los vasos sanguíneos o cambio en el tamaño o forma de la pupila. También es posible detectarlos cuando un animal se frota el ojo con intención de aliviar la comezón. (Lea: )

 

“El ojo del animal está acostumbrado a una humedad relativa y a una temperatura en ciertas épocas. Cuando eso altera, hay factores externos que afectan el proceso de lubricación del ojo", señaló el médico veterinario Darinel Regino.

 

El médico veterinario explica porqué se pueden presentar problemas en el ojo del animal

 

Aunque todos los problemas oculares deben informarse a un veterinario, es importante que el propietario del ganado identifique y reconozca las dolencias oculares comunes. Algunas de las enfermedades más comunes son:

 

Laceraciones en la córnea

 

La córnea es la capa externa y transparente del ojo, que lo protege y a la vez permite el paso de la luz. Cuando hay problemas en esta parte del ojo, se presenta nubosidad o hinchazón que puede provocar pérdida de la visión. La irritación también produce un dolor agudo.

 

Una lesión puede causar una abrasión superficial o penetrante dependiendo de la profundidad de la herida. El alambre de púas, la astilla de un poste o una rama pueden ser factores de riesgo y causar laceraciones en los bovinos.

 

El ganadero se dará cuenta de este problema si el animal conserva los párpados cerrados y se resiste al examen, o si observa inflamación del ojo. Mientras que las heridas leves se pueden tratar con antibióticos y atropina, las más profundas deberán repararse con cirugía.

 

Queratoconjuntivitis infecciosa bovina

 

También conocida como enfermedad de los ojos rojos, ojo rosado o queratitis epizoótica, esta enfermedad aparece ante los cambios bruscos de clima, por ejemplo cuando se pasa de una sequía intensa a algunas lluvias ocasionales.

 

También se pueden presentar debido a otros factores como la pigmentación, el estado sanitario del hato, sistemas inmunológicos poco competentes, veranos muy prolongados que causan disminución de la vitamina A y radiación solar. (Lea: Échele un ojo a la queratoconjuntivitis infecciosa bovina)

 

Además puede haber irritantes como semillas, tallos altos, polvo o polen, que pueden causar la infección y comprometer la visión parcial o total del bovino. También hay componentes raciales del bos taurus, que corren más riesgos a tener brotes agudos de la queratoconjuntivitis”, explicó Regino.

 

Por su parte, Joaquín Gómez Celis, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Antioquia, señaló que esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Moraxella bovis y es producida por el contacto que tienen los animales entre sí.

 

Por ser bacteria es sensible a los antibióticos. Por tal motivo, el mejor tratamiento es utilizar aerosoles con diversos compuestos de acción antibiótica y antiinflamatoria, así como pomadas o ungüentos”, aclaró Gómez Celis.

 

Un tratamiento preventivo de esta enfermedad es el suministro de proteínas, minerales y vitaminas (sobre todo vitamina A), que se dan en los pastos y suplementos. Si no hay alimentos ricos en nutrientes, se deben aplicar de forma masiva con suplementos para evitar las enfermedades.

 

Otras enfermedades infecciosas

 

La rinotraqueítis infecciosa bovina, IBR, es una afección que puede causar problemas en los ojos, causando conjuntivitis. Al comienzo pueden ocasionar un lagrimeo excesivo e incluso una secreción que se asemeja a una infección. (Entrevista: )

 

Otra enfermedad que puede afectar los ojos es la diarrea viral bovina, BVD, un mal reproductivo que aparece en la gestación y puede provocar problemas en los ojos de los terneros al momento de nacer como cataratas. Ambas infecciones se pueden evitar con vacunación oportuna.

 

Cáncer

 

El cáncer más común relacionado con problemas del ojo es el carcinoma ocular de células escamosas o carcinoma ocular bovino. En un principio, la mayoría de las áreas del carcinoma parecen lesiones pequeñas, bultos blancos o verrugas que pueden devenir en tumores malignos.

 

Estos tumores se dan de cualquier tamaño y con frecuencia invaden la estructura del ojo y los tejidos y huesos aledaños. Si se les deja avanzar lo suficiente, los tumores se propagan a otras regiones del cuerpo. (Lea: )

 

Hay ganados más susceptibles que otros a este tipo de cáncer. Aquellos con cara blanca y pigmentación del mismo color alrededor de los ojos son más vulnerables. Cuando se presenta el cáncer, el tratamiento más común es la extirpación del ojo y los demás tejidos, pero con frecuencia se hace necesario sacrificar al animal.

 

El otro cáncer es el linfosarcoma o linfoma maligno. Generalmente, cuando se presenta en el ojo quiere decir que ya hay lesiones en otras partes del cuerpo, por lo que el bovino deberá ser sacrificado de inmediato. Cuando un ojo resulta afectado, el signo más común es que el globo ocular es empujado hacia afuera de su cavidad.

 

En cualquiera de los casos expuestos, no dude consultar con un médico veterinario sobre la mejor forma de tratar la afección de su ganado.

 

Fuente:



Related News


Fotos de atores brasileiros
Fotos de mujeres musulmanas sin ropa
Varal de fotos com pisca pisca
Paniquetes do panico fotos